Una denuncia de la violencia machista, poniendo el foco en las víctimas sobre las que menos se habla, los hijos

Este lunes 19 de febrero el director austriaco, radicado en España Günter Schwaiger, inicia el rodaje de su primer largometraje ficción, «El buzo», inspirado en su famoso documental «La maleta de Marta», sobre violencia machista, poniendo también el foco en las víctimas sobre las que menos se habla, los hijos.

«Durante el trabajo en «La maleta de Marta» pude conocer también a hijos e hijas de mujeres afectadas y me di cuenta que se enfrentaban a su experiencia traumática de forma muy diferente. Unos la afrontaban muy abiertamente, y otros sin embargo se refugiaron en la introspección, el dolor y el silencio” señala Schwaiger al referirse a unos de los ejes de esta historia en clave de thriller.

La película, que se rodará íntegramente en Ibiza, está protagonizará por elespañol Alex Brendemühl y la actriz austriaca Franziska Weisz, con Julia Franz Richter y Dominic Marcus Singer completando el reparto. Brendemühl da vida a Paul, un compositor famoso que vive en Ibiza, y que es acusado de haber maltratado gravemente a su ex-compañera Irene, cuya hija Lena estuvo presente en todo. Por miedo a un escándalo público Paul manipula a su propio hijo Roberto para intentar forzar el silencio de su víctima. Cuando el músico parece estar a punto de conseguir su propósito los acontecimientos toman un giro inesperado.

Günter Schwaiger nació en Neumarkt-Salzburg (Austria) y se afincó en España desde los años 90. Estudió etnología y teatro en la Universidad de Viena. Después de vivir unos años en Roma y Milán, llega a principios de los 90 a España para dedicarse al cine. Ha dirigido una serie de cortometrajes y documentales que han participado en Festivales, tanto nacionales como internacionales, recibiendo numerosos premios. También ha dirigido teatro y ópera.

En 2005, recibe el Premio Especial de Artes y Cultura de la ciudad de Salzburgo. En 2007 gana el Primer Premio de la sección Tiempo de Historia de la 52º SEMINCI (Valladolid) con su documental «El paraíso de Hafner». En 2009 estrena «Arena», aclamado documental sobre tauromaquia, en el Festival Internacional de Viena, Viennale. En agosto de 2011 estrena el Montreal World Film Festival su documental musical «Ibiza occidente» que posteriormente fue seleccionado para competir en el IDFA de Amsterdam. En 2012-2013 produce y dirige «La maleta de Marta», sobre violencia de género con el que logra amplia repercusión y reconocimiento en España y en el extranjero. En 2015 estrena «Desde que el mundo es mundo» en Documenta Madrid, película sobre la crisis económica desde la visión del mundo rural. Gana el Cine Verde Awars a Mejor película medioambiental en el Word Premiers Film Festival de Manila, Mención de Honor en el Festival de Cine Verde de Barichara en Colombia y Mejor director en el International Agrofilmfestival Eslovaquia.

Günter Schwaiger es miembro de: EFA (European Film Academy), Academia de Cine de Austria y de la Academia de Cine de España.