El productor Julio Fernández recibe este sábado el Premio Ciudad de Huelva

Este sábado, 19 de noviembre, arranca el 37º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se ptolongará hasta el sábado 26 en esa ciudad andaluza. En su sección oficial compiten 11 largometrajes y 15 cortos iberoamericanos. Además, se van a entregar sendos premios honoríficos Ciudad de Huelva al productor español Julio Fernández y a la Academia de Cine de nuestro país, a quienes dedicará además sendos ciclos.

El 37º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva va a exhibir 115 películas de 20 países, de las que realizarán 202 proyecciones en distintos espacios de la ciudad. El evento da el pistoletazo de salida hoy sábado, 19 de noviembre, con una ceremonia, conducida por el presentador andaluz Manu Sánchez, en la que se hará entrega del premio «Ciudad de Huelva» al productor español Julio Fernández, presidente de Filmax Entertainment, a quien acompañarán compañeros y amigos de profesión. Tras la gala, y enmarcada en el homenaje que el certamen brinda al productor, se exhibirá la película «Palabras encadenadas», de Laura Mañá.
Este año, compiten en la sección oficial del certamen 11 películas de 7 países: las argentinas «Juan y Eva», de Paula de Luque, y «El gato desaparece», de Carlos Sorín; las colombianas «Todos tus muertos», de Carlos Moreno, y «Karen llora en un bus», de Gabriel Rojas; las venezolanas «El rumor de las piedras», de Alejandro Bellame, y «La hora cero», de Diego Velasco; las chilenas «El año del tigre», de Sebastián Lelio, y «Violeta se fue a los cielos», de Andrés Wood (coproducida por Argentina y Brasil); la brasileña «Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios», de Beto Brant y Renato Ciasca; la mexicana «Aquí entre nos», de Patricia Martínez de Velasco; y la puertorriqueña «América», de Sonia Fritz. No hay película española en competición. Todos estos trabajos optarán al Colón de Oro del jurado al mejor largometraje, dotado con 60.000 euros que se distribuirán al 50% entre el productor y el distribuidor en España del filme. También se concederán sendos Colones de Plata a la mejor dirección, actor, actriz, guión original o adaptado y fotografía, sin dotación económica.
El jurado está compuesto por la montadora española Carmen Frías, el periodista Fernando Delgado, el productor mexicano Jorge Sánchez, la actriz argentina Malena Solda, y el director y productor español Pedro Pérez Rosado y podrá otorgar una Carabela de Plata al realizador de la mejor primera o segunda obra, y un premio especial, que podrá recaer en una película o un aspecto concreto de la misma. Además, se otorgarán un premio del público a la mejor película, y otros paralelos.
En cuanto a la sección competitiva de cortometrajes iberoamericanos, son 15 los títulos seleccionados. De ellos, cinco son españoles: «La huída», de Víctor Carrey, «Circus», de Pablo Remón, «La última secuencia», de Arturo Ruiz Serrano, «Dinero fácil», de Carlos Montero, y «¿Bailas?», de Daniel Azancot. Todos ellos optarán al Premio RTVA-Cajasol Banca Cívica al mejor cortometraje, dotado con 3.000 euros.
El evento también contará con la tradicional sección informativa Rábida, en la que se proyectarán 10 largometrajes y 7 cortos de producción iberoamericana que no han entrado en la oficial por diversos motivos. En el apartado de largos, sobresalen el español «Un mundo cuadrado», de Alvaro Begines, y los hispano-cubanos «Boleto al paraíso», de Gerardo Chijona, y «Juan de los muertos», de Alejandro Brugués. Los demás son los argentinos «El túnel de los huesos», de Nacho Garassino, y «Juntos para siempre», de Pablo Solarz, los mexicanos «Flor de fango», de Guillemo González Montes, y «La otra familia», de Gustavo Loza, el chileno «Qué pena tu boda», de Nicolás López, el venezolano «Reverón», de Diego Risquez, y el chileno-argentino «Ulises», de Oscar Godoy.
En la sección dedicada al cine andaluz se presentan largometrajes como «La mitad de Oscar», de Manuel Martín Cuenca, documentales como «Alma», «Bécquer desconocido», «Deportados», «1969, «Doñana, las cuatro estaciones», El agropop y El mapa de Carlos, y cortos como 70m2, Adiós, muñeca, Al Qaeda Al Andalus, Atracones, El defensor, Matador on the Road, «Reflexiones de un picaporte» y «Tres».
En honor al homenajeado Julio Fernández, además de la citada «Palabras encadenadas», que abrirá el certamen, se exhibirán «Darkness», «El maquinista», «La caja Kovak», «[REC]», «Romasanta, la caza de la bestia», «Tapas» y «El Cid, la leyenda»; y en honor a la Academia de Cine, entidad que preside Enrique González-Macho, seis filmes premiados con el Goya a la mejor película iberoamericana: el peruano «Caídos del cielo», el cubano «Fresa y chocolate», el uruguayo «Whisky», los chilenos «La buena vida» y «La vida de los peces», y el argentino «El secreto de sus ojos».
Entre las actividades paralelas, destaca el XII Foro de Coproducción Huelva 2011, que se celebrará del 24 al 26 de noviembre, en el que se presentarán 44 proyectos cinematográficos de 13 países iberoamericanos (10 de ellos españoles) en busca de alianzas que permitan su puesta en marcha. También hay una amplia presencia colombiana, con 11 proyectos que acuden a Huelva respaldados por la iniciativa «Focus Colombia». Tampoco faltarán en el festival la tradicional cena que se realiza a beneficio de Unicef, y tendrán lugar diversas ruedas de prensa, presentaciones (como la de Wecoop o Huelva Actores), un concierto de la banda municipal de música en la Plaza de las Monjas, fiestas y, como curiosidad, una quedada zombie acompañando a la proyección de «Juan de los muertos»