EL CERTAMEN HOLANDÉS DEDICARÁ UN HOMENAJE RETROSPECTIVA A AGUSTI VILLARONGA

El prestigioso Festival Internacional de Cine de Rotterdam acogerá en su 40ª edición dos de las últimas producciones de la compañía barcelonesa, Eddie Saeta: «Finisterrae» de Sergio Caballero, en premiere internacional, para la sección en competición Tiger Awards. Y, también, «Aita» de José Mª de Orbe para la sección Bright Future fuera de competición.

Además realizará un homenaje retrospectiva al catalán Agusti Villaronga estrenando su último trabajo, «Pan negro»,
«Finisterrae», dirigida por Sergio Caballero y protagonizada por Pau Nubiola y Pavel Lukiyanov narra la historia de dos fantasmas que, hartos de transitar en el territorio de las penumbras, deciden realizar el Camino de Santiago hasta el fin del mundo para una vez allí, empezar una etapa terrenal y efímera en el mundo de los vivos. Un recorrido instrospectivo por territorios inhóspitos en el que se encontrarán con seres extraños, animales salvajes e insólitos personajes. Deberán sortear situaciones inesperadas, lidiar con sus propias tensiones y debatir con las dudas de su condición fantasmal.
«Aita», de José María de Orbe (premio a la mejor fotografía en el pasado Festival de San Sebastián), es una película experimental rodada sin un guión previo y con actores no profesionales, que indaga en la memoria de una casona vasca del siglo XI a través de los sonidos y de las texturas de las paredes. La película se articula en torno a la cotidianidad de la casa y a la presencia de ciertos mitos vascos sobre la inmortalidad de las almas. Cada plano tiene una vocación pictórica y está fuertemente influenciada por el pintor Mark Rothko, por quien el director José María de Orbe profesa una profunda admiración.
El Festival de Rotterdam posee una larga trayectoria consagrada al cine independiente y experimental, y que ha dedicado especial atención al cine producido en Cataluña. Este año tendrá lugar del 26 de enero al 6 de febrero.