Oskar Santos recibe el Premio Honorífico Fantrobia

Desde este lunes 2 de mayo, Bilbao se convierte en capital del cine fantástico con motivo del XVII Festival Fant, que incluye seis largometrajes y quince cortometrajes internacionales del género a concurso, y otras secciones paralelas. El evento se completa con otras propuestas como música, talleres o gastronomía. Además, entregará el premio honorífico Fantrobia al cineasta Oskar Santos, director de «El mal ajeno».

La principal novedad del XVII Festival de Cine Fantástico de Bilbao es que traslada su sede principal a los cines Golem de la Alhóndiga, donde se celebrarán el grueso de las proyecciones. El acto inaugural, este lunes 2 de mayo a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Auditorio de la Alhóndiga. Durante el mismo se exhibirá el clásico de F.W. Murnau «Fausto» (1926), con acompañamiento musical de la orquesta donostiarra The Silent Band.
La sección oficial del Fant está compuesta por seis títulos del género, todos de estreno en Bilbao, y algunos de estreno en España: La alemana «Die tür», de Anno Saul, la francesa «Rubber», de Quentin Dupieux, la australiana «Griff the Invisible», de Leon Ford, las coreanas «I Saw the Devil», de Kim Ji-woon, y «Thirst», de Park Chan-wook, y la china «Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos», de Zhang Yimou. El jurado está formado por Luis Rosales, creador y director del proyecto transmedia Scifiworld, la periodista, escritora, guionista de cine y productora María Eugenia Salaverri, y el director de la Fundación BilbaoArte, escritor cinematográfico y periodista Juan Zapater. La película ganadora será la que se exhiba en la gala de cierre del festival, el 8 de mayo.
La sección «Fant en corto» la componen quince cortometrajes, entre ellos los españoles «La gran carrera», de Kote Camacho, «Quédate conmigo», de Zoe Berriatúa, y «Sabrina», de Sergio Colmenar, que compiten por los premios del jurado y del público, ambos dotados con 3.000 euros. En el seno del Fant también se darán a conocer los ganadores del concurso de cortometrajes de cine y animación on-line Nontzefilmak. Además, el premio honorífico Fantrobia, que se concede a una persona o entidad que se ha constituido, en los últimos tiempos, en un valor emergente del mundo cinematográfico fantástico se entregará al cineasta Oskar Santos (Bilbao, 1972), que debutó el año pasado en el largometraje con el thriller psicológico rodeado de elementos fantásticos «El mal ajeno» y que se encuentra preparando una adaptación a la gran pantalla de «Zipi y Zape», las famosas historietas de escobar publicadas en Bruguera en los 60. Santos estará en Bilbao para recibir el tributo del festival y presentar ese trabajo.
La sección «Maestros del Fantástico» programará obras de cineastas como George A. Romero («La resistencia de los muertos») y Tod Browning («Garras humanas» y «Muñecos infernales»). Se recordará al fallecido actor y director Paul Naschy con el pase del documental sobre su figura «El hombre que vio llorar a Frankenstein», de Angel Agudo, dentro de «El veneno del cine». El ciclo «Fant al rescate: visiones del mal» lo conforman «El exorcista», de William Friedkin, y «The Housemaid», de Kim Ki-young. Por último, en el apartado infantil TxikiFant se exhiben en euskera, el sábado 7, la película animada «Ice Age 3: el origen de los dinosaurios»; y en una sesión especial ese mismo sábado, se ofrecerán el filme «Black Death», de Christopher Smith, junto al corto «Guard Dog. Global Jam», de Bill Plympton.