Una obra de Tracy Letts con la que Gerardo Vera se despide de la dirección del Centro Dramático Nacional

La familia que protagoniza esta obra está instalada en un pozo de secretos. Su autor destapa esta alcantarilla y deja que el agua estancada comience a entrar por todos los rincones de la casa, suba hasta el tercer piso y anegue «todos los asuntos morales, éticos y sentimentales hasta convertirlos en la soledad más absoluta», dice Vera.
El Teatro Valle Inclán de Madrid, perteneciente al Centro Dramático Nacional, estrena esta versión de Luis García Montero, este miércoles 7 de diciembre, y permanecerá en escena hasta el 19 de febrero. Junto a Amparo Baró y Carmen Machi, el reparto se completa con Alicia Borrachero, Irene Escolar, Clara Sanchís, Sonsoles Benedicto, Marina Seresesky, Gabriel Garbisu, Antonio Gil, Markos Marín, Miguel Palenzuela, Chema Ruiz y Abel Vitón.
Para Amparo Baró, quien interpreta a la madre de la familia, Violet Weston, se trata de su primera obra teatral en 12 años. «Tardé en leerlo, pero cuando me enteré de que estaba Carmen Machí en el reparto le dije a Gerardo Vera: Necesito hacer Agosto, necesito que lo dirijas y quiero hacerlo con todas mis fuerzas».
«He tenido suerte desde el principio de mi carrera, porque he empezado con los mejores, he trabajado con los mejores, me han dirigido los mejores», ha señalado la actriz. Sin embargo, ha confesado que pisar el escenario después de tanto tiempo le llenaba de «temor y nerviosismo».

Este miedo fue sosegado, en parte, por la «habilidad» de Vera, capaz de hacer creer al actor que se ha inventado «todo lo que está sobre el escenario». «Está lleno de inteligencia, ama a los actores y es sensible. Eso lo más importante que me ha pasado a lo largo de mis 74 años», destaca y añade que trabajar con Machi es «un premio».
Carmen Machi por su parte, indica que su personaje, la hija de, Violet Weston, Bárbara Fordham, es «la sombra que sigue a su madre», una muestra de cómo se repiten los roles en la vida. «Son mujeres inteligentes y los hombres en el fondo son una panda de capullos. Ellas parecen unas histéricas, pero lo que ocurre es que nos hacéis la vida muy complicada».
La obra de Tracy Letts fue saludada por el New York Times como «la nueva obra americana más apasionante que Broadway ha visto en años». Recibió el premio Pulitzer de Teatro en 2008. Se estrenó el 28 de junio de 2007 en el Steppenwolf Theatre de Chicago y posteriormente se representó con enorme éxito en dos teatros de Broadway, dirigida por Anna D. Shapiro, con un total de 648 representaciones. Obtuvo el número 1 en la lista de «Diez espectáculos más destacados» de la revista Time en 2007, año en el que además obtuvo cinco premios Tony, incluido el de mejor obra del año y mejor director (Anna D. Shapiro).