La obra inaugurA LA NUEVA sALA ii DEL tEATRO fERÁN gÓMEZ DE mADRID, CONVERTIDA EN UN ESPACIO POLIVALENTE QUE ACOGERÁ DISTINTAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS

«Ahora» es una producción del Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte dirigida por Pablo Messiez y que inaugura la nueva Sala II, un espacio escénico polivalente y versátil que de ahora en adelante tendrá una programación en la que todas las disciplinas artísticas tendrán cabida y compartirán protagonismo.
Pablo Messiez es un joven dramaturgo argentino, un creador de historias, un titiritero de las palabras con una inmensa fe en el poder sanador de las ficciones, ya que como él dice, nos ayudan a soportar el peso de la realidad cotidiana. «Se trata de contar una historia (la propia, las ajenas) para poder formar parte de ella. Se trata de poder compartir un código y de las cosas que hacemos para no estar solos», desvela Pablo Messiez.
«En el libro «Verdad Tropical» de Caetano Veloso leí» –sigue explicando Pablo Messiez- «que María Bethânia era fan de Clarise Lispector y de Carson McCullers. Yo, que ya admiraba tanto a Bethânia como a Clarise, decidí que ya era hora de conocer a Carson. Así es como fui leyendo sus novelas, cuentos y textos autobiográficos, y terminé por sumarla a mi lista de razones por las que vale la pena estar vivo. En «The member of the wedding», Frankie, una chica de doce años se enamora del casamiento de su hermano. Entiende que sin un grupo de pertenencia, nada tiene sentido. De hecho, es el grupo con el que uno decide compartir su vida el que se lo irá dando. Como no tiene amigos y se siente incomprendida por su primo de seis años y la criada que los cuida, con quienes comparte todas sus tardes, decide que su grupo serán su hermano y la novia. Frankie dice que ellos son su «nosotros”.
«Leyendo ese texto pensé en los grupos a los que pertenezco y en cómo cada grupo funda su lenguaje, comparte su código. Se me ocurrió entonces contar la historia de un grupo de amigos que por un rato deciden ser otros. Aunque sus cuerpos no se parezcan a los de aquellos, aunque sus historias sean distintas, basta un acuerdo tácito para que el relato acontezca y lo que pasó antes vuelva a suceder ahora», asegura el autor.

En «Ahora» conviven las evocaciones de las historias de ficción, con los recuerdos de los intérpretes. En última instancia, se trata siempre de relatos. Como dice el personaje de Flor en Muda «Las palabras tampoco alcanzan, pero es lo que hay. Lo que nos salva”. Se trata de contar una historia (la propia, las ajenas) para poder formar parte de ella. Se trata de poder compartir un código y de las cosas que hacemos para no estar solos.
El Teatro Fernán Gómez de Madrid abre de nuevo las puertas de la Sala II al público. La nueva sala se ha convertido en un espacio polivalente que acogerá distintas disciplinas artísticas -teatro, danza, música, conferencias y, cómo no, también nuestro teatro para bebés-. Las mejoras que se han realizado, han sido tanto a nivel técnico como estético. El público que acuda a los diferentes espectáculos podrá ver que el escenario no tiene un único emplazamiento, sino que puede variar de acuerdo con las necesidades de los montajes.