EL FESTIVAL LE HA OTORGADO EL MÉLIÈS DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA FANTÁSTICA EUROPEA

El filme de F. Javier Gutiérrez «3 días» se hizo ayer con el Méliès de Plata a la mejor película fantástica europea en la 25 edición de Imagine, el Festival de Cine Fantástico de Amsterdam, que se cerró este sábado con el palmarés en el suntuoso teatro Pathé Tuschinski, del centro de la ciudad nerlandesa.

Este galardón convierte automáticamente a «3 días» en candidata al Méliès de Oro, que tradicionalmente se entrega en España en octubre, durante la celebración del Festival de Sitges. El certamen, que se inauguró el pasado día 16, otorgó su mayor galardón, el Tulipán Negro, a la producción sueca «Déjame Entrar», de Tomas Alfredson, uno de los filmes que arrasa en cualquier encuentro en los que compite con la conmovedora y poética historia de amistad entre Eli, la niña vampiro, y Oskar, acosado por sus compañeros de estudios. El jurado que otorgó el premio a «3 días» (conocida en inglés como «Before The Fall») estuvo integrado por el realizador Martin Koolhoven (drector de la magnífica «Oorlogswinter», la sensación de la pasada temporada holandesa), la periodista Clementine van Wijngaarden y el animador Hisko Hulsing. El jurado dictaminó que la cinta se hizo acreedora del premio por su certera combinación de elementos apocalípticos, de terror, de historias de asesinatos en serie, drama, gotas románticas y un cierto mensaje filosófico: ¿está el hombre preparado para seguir sus instintos ante el Apocalipsis?. El guión de «3 días» ha sido comprado por DreamsWork de cara a un posible remake en Hollywood. El pasado año, el premio recayó en Jaume Balagueró y Paco Plaza por «Rec».
El premio Méliès al mejor corto europeo fue para «Cold and Dry», de Kristoffer Joner.
Los premios Mèliés deben su nombre al pionero del cine Georges Méliès y constituyen una iniciativa de la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico (EFFFF)