«2666» del Teatre lliure entre lo más destacado del certamen

«F», con una amplia trayectoria y conocido por espectáculos como: «Expolisboa 1998», el inicio del Siglo en París, año Gaudi en Barcelona 2002, la inauguración y clausura de los Juegos olímpicos de Atenas 2004, entre otros, con el fondo de la temática ecológica, cambio climático, el planeta y el sentido del individuo en esta sociedad, muy bien complementados con sus escenografías, actuación ,multimedia, fuegos artificiales y una música que combinaba con todos esos efectos visuales que maravillaron el publico bogotano. Posteriormente en Ciudad teatro y su carpa cabaret se disfrutó de la música de los grupos La 33, Calambuco y Bomba Stereo, que dieron el toque final a esta Fiesta del teatro y la Cultura.
En el momento de hacer un balance destaca el Invitado de Honor: El teatro de Cataluña e Islas Baleares, cumplió todas las expectativas y sus obras tuvieron los mejores reconocimientos, «2666» del Teatre Lliure, dividida en cinco piezas que reflejan una adaptación magistral de la novela de Roberto Bolaño, con actuaciones, escenografía y música que serán recordadas por mucho tiempo; «Nocturn» de Pep Tosar, magnifica narración basada en los textos de Antonio Tabucchi, donde lo real y la ficción, dan un estado especial a la puesta en escena; «Pantera Imperial» de Carles Santos, diálogo entre la música y el teatro, recreado a partir de personajes y la música de Bach, ingenio, locura y dramatismo con actuaciones que reflejan situaciones únicas e insólitas. También cabe resaltar igualmente el monologo «Nom Solum», interpretado por Sergi Lopez que de nuevo da un ejemplo de su versatilidad de su trabajo actoral y sus múltiples facetas.

Destacamos también el programa Hola Asia, coordinado por la fundación Cultural Asia – Iberoamérica, que presentaron en el Festival las compañías SevenSense (Corea), el grupo SPAC (Japón), Hebei Bangzi Opera Troupe (China), Akira Kasai (Japón) y la Compañía de Danza Ahn Ae Soon (Corea), que dejaron en el público colombiano un maravilloso recuerdo por sus imponentes montajes, coreografias, adaptaciones de los clásicos y actores, actrices, bailarines de nivel muy alto. «Medea» del director Satoshi Miyagi es un buen ejemplo de ello y tuvo el reconocimiento unánime de todos los asistentes y especialistas. Por América latina, la compañía Venezolana Mimi Lazo presento «cabaret A 2,50 la cuba libre”. Escrita por Ibrahim Guerra en 1982 y dirigida por Luis Fernández.

Iván Zuluga G, guionista de cine, teatro y televisión, quien ha participado de las doce ediciones del Festival de teatro y que este año vió 22 obras, sin incluir las colombianas, declara: «El Abrigo” del Reino Unido; Armonía Perfecta; «2666” de Cataluña y Baleares: Magistral adaptación de La Novela de Roberto Bolaños; «Crimen y Castigo” de Eslovenia; Teatro Clásico Impecable; «Neva” de Chile: Montaje riesgoso. dramaturgia Original, mínimo espacio, buenas actuaciones y sólo una luz que logra atmósferas sorprendentes; «Medea” del Japón: Emocionante equilibrio entre el teatro griego y el japonés tradicional; «Retablo de Vida y Muerte” de Uruguay: El Poder, la actuación esencial y de la palabra bien dicha; «La Pantera Imperial”: Virtuosismo Musical, hermosa puesta en escena y justa Irreverencia; También Recomiendo «Samsara” de España y «La Metamorfosis” de Islandia. Mi gran desilusión y la de muchos: «¿Por Qué, Por Qué?» de Peter Brook. ¿Está llegando la decadencia del Gran Maestro?»
Iván Zuluga G, prosigue su balance: Escuché elogios unánimes para «La Bestia», «La Luna de Bosnia» y «La Odisea» de Bolivia ( No Las Vi). Me hablaron muy bien de «Darwin», EE.UU; «La Batalla de Stalingrado», Georgia; «Canek, la leyenda de un Héroe Maya», México; «La Familia Flöz», Alemania y recibí Los comentarios más opuestos (muy buena o muy mala) sobre «El Teniente Inishmore» del Perú”
Se prepara ya la XIII edición del Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá en Marzo- Abril del 2012, que en esa próxima ocasión tendrá a Polonia como país invitado de Honor.