El Festival de San Sebastián ha dado a conocer sus primeras películas que competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial de la edición 71 del certamen, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre y cuenta con Javier Bardem presidiendo su cartelería; además, el actor será galardonado con un Premio Donostia.

En este anuncio, que precede al que dentro de unos días adelantará las producciones de cine español que estarán presentes en el festival, destaca la potente presencia de cineastas argentinos y autores del cine europeo con sus últimos y esperados trabajos como Robin Campillo, Cristi Puiu o Joachim Lafosse.

Martín Rejtman, uno de los directores argentinos más interesantes de los últimos años, competirá por la Concha de Oro con «La práctica», una comedia romántica contada con su particular estilo y protagonizada por profesores de yoga encarnados por Esteban Bigliardi y Mirta Busnelli. Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto son otro dúo profesional, en este caso dos profesores enfrentados a muerte por una cátedra, en «Puan», dirigida a cuatro manos por María Alché («Familia sumergida») y Benjamín Naishtat (Concha de Plata a la mejor dirección por «Rojo» en 2018).

«La isla roja», una historia de formación ambientada en una de las últimas bases del ejército francés en Madagascar a finales de los años 70, es lo nuevo de Robin Campillo después de su aclamada «120 pulsaciones por minuto» (2017). «MMXX» se define como las andanzas de un puñado de almas errantes atrapadas en la encrucijada de la Historia, pero basta con saber que es el nuevo trabajo del rumano Cristi Puiu («La muerte del señor Lazarescu», «Sieranevada») para tener claro que es uno de los platos más esperados del festival. También un viejo conocido del certamen, el belga Joachim Lafosse que en 2015 ganó la Concha de Plata de mejor dirección por «Los caballeros blancos», presentará «Un silence», un drama protagonizado por Emmanuelle Devos y Daniel Auteuil.

Por último, por ahora, la representación estadounidense arranca con el segundo largo de Noah Pritzker: «Ex-Husbands», los vaivenes sentimentales de varios hombres de una misma familia con un reparto encabezado por Griffin Dunne, James Norton, Miles Heizer, Rosanna Arquette y Eisa Davis.

Entre las siete películas anunciadas hay también una ópera prima. El primer largo de la directora estadounidense Raven Jackson, quien años atrás participó en la competición de cortometrajes de estudiantes de cine del festival y ha desarrollado en el programa Ikusmira Berriak la película que presenta tras su paso por Sundance: «All Dirt Roads Taste of Salt», una exploración lírica de la vida de una mujer en Misisipi protagonizada por Charleen McClure.