Puede ser la puntilla a las salas cinematográficas tras el daño inflingido por Disney y «Mulan». De momento sólo en Estados Unidos, pero que duda cabe, que la medida se aplicará en todo el mundo: En una decisión que ha causado un terremoto en la industria de Hollywood, Warner Bros. anunció este jueves que las 17 películas que estrenará en 2021 en EE.UU. se podrán ver al mismo tiempo en los cines y en la plataforma de streaming propia, HBO Max.

El estudio adoptó esta medida por las dificultades que le está produciendo la pandemia de coronavirus a la hora de exhibir sus nuevas producciones en las salas de cine convencionales. Hace unas semanas, Warner Bros. ya había anunciado que iba a estrenar «Wonder Woman 1984» en diciembre al mismo tiempo en HBO Max y en los cines.

Ahora ha decidido hacer lo mismo con todos sus estrenos previstos para 2021, que incluyen filmes como «Dune», «Matrix 4», «Godzilla vs. Kong», «El escuadrón suicida» y la adaptación de Lin-Manuel Miranda del musical «In the Heights» («En un barrio de Nueva York»).

«Ante el momento sin precedentes en el que nos encontramos necesitábamos una solución creativa para atender a nuestros fans, nuestros cineastas y a nuestros exhibidores», dijo Ann Sarnoff, directora ejecutiva de WarnerMedia Studios. «Sabemos que el nuevo contenido es el alma de la exhibición en los cines, pero tenemos que equilibrar esto con la realidad de que la mayoría de las salas probablemente operarán en bajo rendimiento en 2021», informó Sarnoff, en un comunicado. Los ejecutivos de la compañía aclaran que este plan es solo por un año y debido a la pandemia, en un intento por despejar las dudas sobre si cambiarán su modelo de negocio definitivamente a partir de ahora. «Nuestro contenido es extremadamente valioso, salvo cuando permanece oculto», añadió Jason Kilar, director ejecutivo de WarnerMedia. «Creemos que este enfoque sirve a nuestros seguidores, apoya a los exhibidores y cineastas y mejora la experiencia de HBO Max».