Con «The Bourne Legacy», se dejará atrás una trilogía con identidad propia, para dar paso a un hombre de acción nuevo bajo la dirección de Tony Gilroy

Sucedió en un tiempo no muy lejano con la saga del «Juego de patriotas» de Tom Clancy, en el que el primero Jack Ryan fue Alec Baldwin (con por lo menos 30 kilos más sobrio que ahora en la triunfal «30 Rockefeller Plaza»). Al analista del Pentágono le hizo famoso Harrison Ford. Y ahora, al desmemoriado a la búsqueda de su identidad Jason Bourne, al que sirvió Matt Damon, uno de los mejores y más solicitados actores del momento por los directores más punteros -recientemente dos veces por Clint Eastwood- le sucederá a un excelente actor descubierto el pasado año, Jeremy Renner.

Lo fue en la histórica «En tierra hostil» («The Hurt Locker»), que consiguió el primer Oscar a una mujer, la induplicable Kathryn Bigelow. Y luego enlazó con la excelente incursión en la dirección de Ben Affleck, «The Town, ciudad de ladrones».

Con «The Bourne Legacy», se dejará atrás una trilogía con identidad propia, para dar paso a un hombre de acción nuevo pero con distinto físico con el que sólo compartirá el apellido. En febrero, el director a cargo de éste cuarto título, Tony Gilroy, manejaba una lista de candiatos con nombres tan potentes como Jake Gyllenhaal, Garrett Hedlund, Taylor Kitsch, Shia LaBeouf Kellan Lutz y Toby Maguire. Gilroy ha dejado claro que nadie sustituirá a Damon: «Va a ser un nuevo héroe, un nuevo capítulo… un proyecto distinto en sí mismo. No es una secuela ni una precuela ni una extensión».

Este va a ser el gran año -y nos olemos que es sólo el comienzo- de Renner y de su prometedora carrera. Este verano le veremos en la cuarta «Mission Impossible: Ghost Protocol», del imposble padre de Suri; va a ser el personaje de Hawkeye en el próximo film «Avengers» y protagonizará un cameo en «Thor», la película protagonizada por el marido de Elsa Pataki y cuñado de la insoportable Miley Cyrus, Chris Hemworth. Los seguidores de la saga estarán complacidos del heredero del muy admirado Damon, que vió como su carrera se redifinía y tomaba una imparable dirección. Además, Renner tiene la misma edad que Damon, aunque es cuatro meses más joven. De momento este heredero está rodando «Hänsel and Gretel Witch Hunters», una vuelta de tuerca al cuento infantil.

Gilroy está también a cargo del guión y los estudios Universal detrás de que se realice con felicidad y triunfe en las taquillas de todo el mundo de la mano del ya mitológico agente/asesino del Gobierno norteamericano con prolemas de memoria y a la busca de su verdadera identidad. No se ha producido de momento un anuncio oficial. Pero al margen de que el actor ha demostrado su fuerza y talento, de lo que no hay duda es de que posee esa capacidad del don de la ubicuidad de la que caremos el resto de los mortales.