La noche del cine catalán reconoció a la película de Cesc Gay con seis estatuillas
La Academia del Cinema Català entregó en la noche de este domingo 31 de enero los Premios Gaudí en una ceremonia en la que «Truman» se convirtió en la cinta más premiada y en la que «El camino más largo para volver a casa», ópera prima de Sergi Pérez, se alzó con el premio a la Mejor Película de Producción Catalana.
Con la actriz Rossy de Palma como maestra de ceremonias, la gala de la VIII edición de los Premios Gaudí, celebrada en el auditorium del Fòrum de Barcelona, encumbró a estos dos dramas sobre despedidas.
«Truman» se llevó a casa el premio a la Mejor Película en lengua no catalana, Mejor Director para Cesc Gay; Mejor Guión para el realizador y Tomàs Aragay; Mejor Protagonista Masculino para Ricardo Darín; y Mejor Actor y Actriz de Reparto para Javier Cámara y Dolores Fonzi, respectivamente. Por su parte, el reconocimiento a Mejor Interpretación Femenina fue para Laia Costa por la producción alemana «Victoria», de Sebastian Schipper.
La película que partía con más nominaciones, «El rey de la Habana», de Agustí Villaronga, se hizo con cuatro galardones en las categorías técnicas, el de Mejor Montaje, Mejor Música Original, Mejor Fotografía y Mejor Vestuario. Tampoco se fue de vacío «Anacleto: agente secreto», de Javier Ruiz Caldera, que se llevó el Gaudí a Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales. Por su parte, el reconocimiento a Mejor Maquillaje y Peluquería recayó en «Nadie quiere la noche», de Isabel Coixet.
Completan el palmarés «Atrapa la bandera», (Gaudí a Mejor Película de Animación); «Game Over» (Mejor Película Documental); «Mandarinas» (Mejor Película Europea); y «El Adiós» (Mejor Cortometraje).