(Publicado en La Butaca, de las webs de los principales diarios regionales de Vocento)

Steven Soderberg fue el creador de ‘Ocean’s Eleven’, una de las bandas de ladrones cinematográficos más famosas del siglo XXI, remake de ‘La cuadrilla de los once’, que tuvo dos secuelas más a cargo del propio Soderberg. Ahora el cineasta ha decidido crear una nueva banda de estafadores: «No Sudden Move», cuya producción ya está en marcha, está destinada a HBO, plataforma que también desea hacerse con su propio catálogo de largometrajes, sin descartarse que antes de su emisión pueda pasar por algún festival cinematográfico.

Esta nueva banda la integrarán Benicio del Toro (que viene de protagonizar la serie ‘Escape at Dannemora’), Don Cheadle (‘Hotel Rwanda’, David Harbour (‘Stranger Things’), Amy Seimetz (‘La ley de Comey’), John Hamm (‘Mad Men’), Ray Liotta, Kieran Culkin (‘Succession’), Brendan Fraser (‘La momia’), Bill Duke (‘Black Lightning’), Frankie Shaw (‘Smilf’) o Julia Fox (‘Diamantes en bruto’).

El guion de ‘No Sudden Move’, lo firma Ed Solomon (‘Bill & Ted’, ‘Ahora me ves…’), y se sitúa en el 1955 en Detroit. Un grupo de delincuentes novatos son contratados para robar un simple documento. Aunque pensaban que el plan sería sencillo, lo cierto es que la misión resultará un fracaso. En su búsqueda por la persona que les contrató y cuál era su real objetivo, tendrán que adentrarse en las cloacas más profundas de una ciudad devastada por los conflictos raciales.

‘No Sudden Move’ es el tercer proyecto en el que colaboran Solomon y Soderbergh. El director ha afirmado que «la última vez que rodé una película en Detroit las cosas salieron muy bien, así que estoy muy emocionado en este momento», ha dicho Soderberg en referencia a ‘Un romance muy peligroso’, cinta de 1998, que protagonizaron George Clooney y Jennifer López. A lo que el cineasta ha agregado que tanto la producción como el elenco son «un placer».

Benicio del Toro trabajó a las órdenes de Soderberg en ‘Traffic’, por la que logró el Oscar al mejor actor de reparto, y en la monumental aproximación al Che Guevara en las dos películas en torno al Che Guevara, ‘Che: Guerrilla’ y ‘Che: el argentino’, ambas de 2008) con el puertorriqueño en la piel del icónico guerrillero revolucionario.

Soderberg ha rodado este año, también para HBO, una road movie titulada ‘Let Them All Talk’, que protagonizan Meryl Streep, Dianne Wiest, Candice Bergen y Lucas Hedges, que narra como una escritora de éxito decide hacer un crucero con dos de sus mejores amigas para sanar viejas heridas y, de paso, disfrutar de unos días de diversión. Por su parte su sobrino, que también se apunta al viaje, comienza una relación con la agente literaria de su tía. Además, durante la cuarentena por el coronavirus, Soderberg ha escrito una secuela de su ópera prima, ‘Sexo, mentiras y cintas de video’, que es de esperar que se ruede cuando finalice ‘No Sudden Move’.