Al elenco de la próxima película del cineasta Christopher Nolan, «Oppenheimer», se suman Robert Downey Jr. y Matt Damon. Damon ya trabajó con el director en «Interstellar», pero será la primera vez para Downey Jr. Se especula que Damon dará vida a Leslie Groves, director del Proyecto Manhattan que creó la bomba atómica. Mientras, Downey interpretara a Lewis Strauss, el infame Comisionado de Energía Atómica que comenzó los procesos que cuestionaron la lealtad de Oppenheimer a los Estados Unidos, cuando éste renegó del uso de las armas nucleares, y que acabó con el estatus del científico judío neoyorquino dentro de la Administración. Junto a ellos estarán Cillian Murphy, quien asumirá el papel principal del film, Julius Robert Oppenheimer, y Emily Blunt, que -si prosperan las negociaciones en marcha- será la mujer del científico.

La cinta está basada en el libro «American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer», ganador del Premio Pulitzer, escrita por Kai Bird y el recientemente fallecido Martin J. Sherwin. Relata la historia de Oppenheimer, físico teórico estadounidense considerado como uno de los padres de la bomba atómica debido a su importante participación en el Proyecto Manhattan, la iniciativa que consiguió desarrollar las primeras armas nucleares de la historia durante la II Guerra Mundial.

La distribuidora lo describe como: «un thriller épico que introduce al público en la palpitante paradoja que del hombre enigmático que debe arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo». Universal llevará «Oppenheimer» a cines de todo el mundo. Su estreno tendrá lugar el 21 de julio de 2023, un espacio que normalmente se guardaba para las películas de Nolan en el pasado, también son aproximadamente dos semanas antes del aniversario del lanzamiento de la bomba sobre Hiroshima. Esta será la segunda vez que el director vuelve a realizar una película ambientada en la II Guerra Mundial después de «Dunquerque». Ha decidido estrenar su cinta bajo el sello de Universal en vez de Warner Bros, debido a su enfado porque quisieran sacar sus películas a la vez en las salas y en HBO.