SONIA BRAGA

    La actriz brasileña Sônia Maria Campos Braga, más conocida por Sonia Braga, durante años considerada como una de las actrices más glamurosas del mundo, nació en Maringá, Estado de Paraná, Brasil, el 8 de junio de 1950. Cuando tenía 8 años, su padre falleció, por lo que fue críada por su madre, quien se tuvo que ocupar también de sus 6 hermanos, uno de ellos, Helio Braga, es un gran referente de la pintura contemporánea de Brasil. Sonia es tía de la también actriz Alice Braga.

    Sonia Braga comenzó su carrera interpretativa con apenas 14 años, en la televisión de Brasil. Con 17 se introdujo en el mundo del teatro con la obra «Jorge Dandin» y posteriormente en el musical «Hair», y a los 19 debuta en el cine con un pequeño papel en la película ‘O Bandido da Luz Vermelha’ (1969). Su primer éxito internacional, una vez convertida en una de las más grandes actrices de su país, fue «Doña Flor y sus dos maridos», dirigida por Bruno Barreto, y adaptada de uno de los libros más importantes del escritor baiano Jorge Amado. En 1983, Barreto la dirige al lado de Marcello Mastroianni en «Gabriela, Cravo y Canela», otro gran personaje de Amado.

    En la televisión brasileña, Sonia Braga ha sido una figura central de la época de oro de las telenovelas del país producidas por la TV Globo y fue la protagonista de obras como «Gabriela» (1975) y «Dancin Days» (1978). Su exótica belleza mulata le ha permitido encarnar personajes con una impetuosa, perentoria carga sexual, pero ya antes se había demostrado eficaz intérprete para directores como Bruno Barreto o Arnaldo Jabor. Ha sido portada de «Play Boy» en tres ocasiones, catapultándose como icono de la sensualidad brasileña en el mundo.

    En 1988 fue dirigida por Robert Redford (del que fue su pareja) en «Un lugar llamado Milagro» y en 1990 acompañó a Clint Eastwood, Charlie Sheen y Raúl Juliá en «El principiante», film policiaco dirigido por el propio Eastwood. De nuevo con Juliá y con William Hurt participó en la película «El beso de la mujer araña» (1985), de Héctor Babenco, cuyo papel le valió su primera nominación a los Globos de Oro. En 1989 y 1995 volvería a ser candidata a estos premios por «Presidente por accidente», de Paul Mazursky, y «Estación ardiente», de John Frankenheimer y logra la nacionalidad estadounidense.

    En 1996 regresa al cine brasileño con «Tieta de Agreste», otro personaje de Jorge Amado, de la que también fue productora. Tras este trabajo, Sonia Braga volvió a Estados Unidos y en 1998 rodó la miniserie «Four Corners». Ha tenido también importantes participaciones en las séries «Sexo en Nueva York», «Ley y Orden» y «CSI: Miami», entre otras.
    En el 2006 trabaja en el thriller «Bordertown», junto a Antonio Banderas y Jennifer Lopez. Un año después participó en «The Hottest State», el segundo film como director del actor Ethan Hawke. En 2010 rodó en España «Lope», a las órdenes de su compatriota Andrucha Waddington. En la actualidad vive a caballo entre New York y Río de Janeiro.

    Sonia Braga ha sido nominada en tres ocasiones para el Globo de Oro. En 1981 ganó el Golden Kikito del Festival cinematográfico de Gramado por «Yo te amo» y en el año 1996 ganó el Premio a la Mejor actriz secundaria en los Lone Star Film & Television Awards por la miniserie «Street of Laredo» (1995). También ha tenido nominaciones para los Bafta y los Emmys. En 2014 recibe el primer Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano en reconocimiento a su trayectoria profesional.