SIGOURNEY WEAVER

    Susan Alexandra Weaver (Sigourney Weaver) nació en Manhattan, Nueva York, el 8 de octubre de 1949. Hija de Pat Weaver, un productor ejecutivo de televisión, y de Elizabeth Inglis, una actriz británica que sacrificó su carrera para cuidar y hacerse cargo de su marido e hijos. Su tío fue el actor y cómico Doodles Weaver. Durante su infancia viajó continuamente con sus padres, viviendo en numerosos lugares. A lps 13 años ya tenía una altura que era superior a la del resto, siendo motivo para que sus compañeros de clase se burlaran de ella.

    En 1962 su familia se instaló en San Francisco, una experiencia nada agradable para ella. Posteriormente se mudaron al este de Connecticut, matriculándose en la Ethel Walker School, teniendo los mismos problemas que en el anterior colegio. En 1963 cambió su nombre por Sigourney, después de leer la novela de F. Scott Fitzgerald «El gran Gatsby». Actuó en algunas de las obras teatrales del colegio y en el verano de 1965 trabajó como actriz en una troupe. Al graduarse en la escuela, en 1967 estuvo durante un período de tiempo en Israel, donde conoció al reportero Aaron Lathman, con quien se llegó a comprometer, aunque rompieron su relación poco más tarde.

    En 1969 se matriculó en literatura inglesa en la Stanford University y cuando terminó sus estudios entró en la Yale School of Drama en Nueva York, consiguiendo su debut en el teatro en el año 1973. El debut cinematográfico de Sigourney Weaver se produjo con la película de Woody Allen «Annie Hall» (1977) en la que interpretaba un pequeño personaje al lado de Allen.

    Dos años más tarde la actriz apareció como la Teniente Ripley en la primera parte de la saga «Alien», titulada «Alien, el octavo pasajero» (1979). Repitió el personaje en tres secuelas «Aliens» (1986), «Alien 3» (1992) y «Alien Resurrection» (1997), siendo también productora de las dos últimas. Fue candidata al Óscar a la mejor actriz, convirtiéndose en una de las pocas actrices que han conseguido una candidatura a dicho premio por una película de terror. Prosiguió su carrera con las exitosas «Cazafantasmas» («Ghostbusters», 1984) y secuela, «Cazafantasmas II» («Ghostbusters II», 1989). En ambas películas coincidió con Dan Aykroyd, Bill Murray y Rick Moranis. A la vez, el 1 de octubre de 1984 contrajo matrimonio con Jim Simpson, teniendo una hija en común, Charlotte Simpson nacida el 13 de abril de 1990.

    Al final de la década de los 80 interpretó dos de los papeles mejor valorados de su carrera profesional, ambos en 1988, en la comedia «Armas de mujer» («Working Girl»), con Harrison Ford y Melanie Griffith, y en el drama «Gorilas en la niebla», como Dian Fossey. Ganó el Globo de Oro por ambas interpretaciones, en las categorías de mejor actriz de reparto y mejor actriz en drama, respectivamente; y consiguió nuevas candidaturas a los Premios Óscar como mejor actriz y mejor actriz de reparto, siendo una de las pocas intérpretes que consigue en un mismo año dos nominaciones.
    En 1992 rueda en España a las órdenes de Ridley Scott «1492: la conquista del paraíso», en donde interpreta a Isabel la Católica. En la década de los 90 apareceb también en películas como «Dave, presidente por un día» («Dave», 1993) de Ivan Reitman, «La muerte y la doncella» (1994), a las órdenes de Roman Polanski, «Copycat» (1995) en la que interpretaba a Helen Hudson que padecía de agorafobia; o en «La tormenta de hielo» (1997), dirigida por Ang Lee y por la cual ganó una nueva candidatura al Globo de Oro como mejor actriz de reparto y ganó el BAFTA en la misma categoría. Le seguirían «Blancanieves, la verdadera historia» («Snow White: a tale of terror», 1997 ) de Michael Cohn,o «Un mapa del mundo» («A Map of the World», 1999), con Julianne Moore, por la que fue de nuevo candidata al Globo de Oro.

    Ya en el siglo XXI protagonizó la comedia «Las seductoras» («Heartbreakers», 2001), compartiendo cartel con Jennifer Love Hewitt y Gene Hackman. En 2004 intervino en la cinta de M. Night Shyamalan «El bosque» («The Village»). Años más tarde formó parte del reparto coral del drama «Infamous» (2006) dirigido por Douglas McGrath, en la que interpretaba a Babe Paley, íntima amiga de Truman Capote, en cuyo reparto también estaban Sandra Bullock, Toby Jones o Gwyneth Paltrow.
    En 2008 rueda en Salamanca («España) la cinta de acción «En el punto de mira» («Vantage Point», 2008), junto a Dennis Quaid y Matthew Fox. Ese mismo año prestó su voz al ordenador de Ship en el film animado «WALL·E», que ganó el Óscar a la mejor película de animación.

    En 2009 Weaver vuelve a ser nominada al Globo de Oro, ahora como mejor actriz de miniserie o telefilme, al Emmy a la mejor actriz protagonista de miniserie o telefilme y al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de miniserie o telefilme por el telefilme «Prayers for Bobby» (2009). También en 2009 vuelve a trabajar a las órdenes de James Cameron en «Avatar», que superó los 2.700 millones de dólares recaudados internacionalmente, e intervino también en la comedia «¿Otra vez tú?» («You Again», 2010) donde trabaja con Jamie Lee Curtis y Betty White.

    En septiembre de 2011 estrena la cinta de acción «Sin salida» («Abduction»), protagonizada por Taylor Lautner, en la que interpreta a la Dra. Bennett, e interviene en la película cómica «Vamps» en la que también aparece Alicia Silverstone. En 2012 estrena la cinta de acción «Rampart», con Woody Harrelson, «La fría luz del día» («The Cold Light of Day»), junto a Bruce Willis, rodada en Alicante, y el filme dirigido por el español Rodrigo Cortés «Luces rojas» («Red Lights»), en cuyo reparto están Robert De Niro y Cillian Murphy. Además protagoniza la miniserie «Political animals» y la cinta de terror fantástico de culto «La cabaña en el bosque» («The Cabin in the Woods») de Drew Goddard. En 2015 rueda a las órdenes de J.A. Bayona «Un monstruo viene a verme».
    Sigourney Weaver habla varios idiomas, entre ellos el francés y el alemán y reside entre la ciudad de Nueva York y Santa Bárbara.