RICHARD BURTON

    Richard Walter Jenkins, que posteriormente tomaría el nombre de Richard Burton, nació en Pontrhydyfen, cerca del puerto de Talbot, en Gales (Gran Bretaña), el 10 de noviembre de 1925. Richard Walter Jenkins creció en pobreza con muchos hermanos y hermanas. Criado como presbiteriano, con la ayuda de su profesor vocacional, Philip H. Burton, sobresalió desde muy temprano en funciones teatrales de su escuela.
    Desde niño se aficiona a la lectura, devorando todo tipo de libros. Fue en este tiempo cuando comenzó a desarrollar la distintiva voz de discurso que se convertiría en su sello, siendo animado por Philip (quien trabajaba también como productor de radio de la BBC) a perder su acento galés. Hasta el día de hoy, muchos estudiantes de actuación tratan de imitar el estilo de Burton para la locución, alabado por los críticos de todo el mundo.
    SUS INICIOS
    Con 16 años le obligan a dejar la escuela y encontrar trabajo como vendedor. Su profesor Philip Burton, reconociendo su talento, lo adopta y le permite volver a la escuela. En 1943, con 18 años, ya habiendo tomado el apellido de su profesor, entra en La Universidad de Exeter durante seis meses, para después alistarse en el ejército para participar en la Segunda Guerra Mundial. Antes de servir en la guerra con la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea) había hecho su debut profesional en Liverpool, apareciendo en una obra llamada «Rest of the Druid» («El descanso del druida»). La guerra interrumpió momentáneamente su carrera.
    En la década de 1940 y en los primeros años 50 Burton trabaja en el teatro y en el cine. tras destacar en la escena con la obra de Christopher Fry «The lady’s not for burning», logra que un productor cinematográfico se fije en el y le ofrezca debutar en la gran pantalla con «The Last Days of Dolwyn» en 1947. Durante el rodaje conoce a su futura esposa, la joven actriz Sybil Williams, con la que se casa en febrero de 1949. Burton y Sybill Tuvieron dos hijos, pero se divorciarían en 1963 a raíz de su escandaloso idilio con Elizabeth Taylor.
    Con Elizabeth Taylor, el gran amor de su vida, se casaría dos veces, viviendo una tormentosa relación con violentas peleas. Sin embargo, obsequió a Liz con múltiples joyas, como la Perla Peregrina.
    LA LLAMADA DE HOLLYWOOD
    En 1952 Burton es llamado por Hollywood, apareciendo en «Mi prima Rachel» («My Cousin Rachel») junto a Olivia de Havilland y en «La túnica sagrada» (1953) con Jean Simmons, que le convierte en una estrella mundial. En 1954, interpretó su papel de radio más famoso, como el narrador de la producción original de Dylan Thomas «ajo el bosque láteo», un papel que representaría veinte años después en su adaptación al cine.
    En la década de os 50, Richard Burton protagoniza películas como «Las ratas del desierto» (1953), de Robert ise, «Alejandro Magno» (1956), de Robert Rossen, «Las lluvias de Ranchipur»y «Mirando hacia atrás con ira» (1958), dirigida por Tony Richardson.
    Vuelve al teatro con el musical «Camelot» y en los 60 es ya uno de los grandes actores de su generación. En 1963, durante el rodaje de «Cleopatra», de Joseph L. Mankiewicz se enamora perdidamente de Elizabeth Taylor, casándose con ella por primera vez un año después. Juntos aparecen en diez películas. Además de «Cleopatra», Elizabeth Taylor y Richard Burton comparten protagonismo en «Hotel internacional» (1963), de Anthony Asquit, «Castillos en la arena» (1965), de Vincente Minnelli, «¿Quién teme a Virginia Wolf?» (1966), de Mike Nichols, «La mujer indomable» (1967), de Franco Zeffirelli, «The Comedians»(1967), de Peter Glenville, «La mujer maldita» (1968), de Joseph Losey, «Doctor Fausto» (1968), de Neville Coghill (codirigida por el propio Burton), «Pacto con el diablo» (1972), de Peter Ustinov y «Bajo el bosque lácteo» (1973), de Andrew Sinclair. Además la pareja protagonizó también la miniserie televisiva «Divorce his – Divorce hers» en 1973. En 1974 el choque de temperamentos provoca el divorcio de la pareja pero en 1975 se vuelven a casar. Sin embargo este segundo matrimonio sólo duraría un año, ya que sus problemas con el alcohol y las constantes discusiones hacen que se vuelvan a divorciar en agosto de 1976.
    NOMINACIONES Y MATRIMONIOS
    Otras películas destacadas de la trayectoria de Richard Burton son «El día más largo», «La noche de la iguana», de John Huston, «Zulú», «Becket», «El espía que surgió del frío» o «Ana de los mil días». En los 70, espacia más sus apariciones en la gran pantalla, siendo destacable su trabajo en «Equus» y en «El exorcista 2: el hereje», ambas de 1977.
    Tras su segundo divorcio con Elizabeth Taylor, Richard Burton se vuelve a casar en otras dos ocasiones, con la actriz Susan Hunt, entre 1976 y 1982 y con la productora de televisión Sally Hay, desde 1983 hasta el momento de su muerte, acaecida en la localidad suiza de Céligny, próxima a Ginebra, el 5 de agosto de 1984 a consecuencia de un derrame cerebral a los 58 años.
    Richard Burton estuvo nominado siete veces para los Oscar, pero nunca llegó a ganar ninguno. Sus nominaciones fueron por «Mi prima Rachel» (como mejor actor secundario) en 1952 y ya como actor protagonista por «La túnica sagrada» (1953), «Becket» (1964), «El espía que surgió del frío» (1965), «¿Quién teme a Virginia Wolf?» (1966), «Anna de los mil días» (1969) y «Equus» (1977)