JAMES MASON

    James Mason fue uno de los más sólidos actores británicos de cine y teatro, que trabajó tanto en Inglaterra como en Estados Unidos alcanzando el estrellato en ambos continentes. Nació en Yorkshire (Inglaterra) el 15 de mayo de 1909 y estudió arquitectura en la Universidad de Cambridge antes de empezar a trabajar en el teatro con «The Rascal» en 1931 y un año después en el «Old Vic» de Londres por espacio de tres años.

    Entre 1934 y 1939 formó parte de la prestigiosa Gates Company en Dublín. Entre 1935 y 1949 protagonizó muchas películas británicas obligadas por la cuota del Cinematograph Films Act of 1927, alternando cine y teatro. Distante, distinguido, dotado de una voz de profundos matices, James Mason logró con personajes tortuosos y apasionados sus mejores interpretaciones.

    En 1949 debutó en su primera película en Hollywood, «Atrapados» y a partir de entonces protagonizó muchos largometrajes y espectáculos televisivos. Su característica voz le capacitó para representar tan bien a un intimidador villano como su atractiva apariencia le ayudó a convertirse en actor principal. Entre sus papeles se encuentra el decadente actor de «Ha nacido una estrella» en la versión de 1954, papel que había rehazado Cary Grant, con la que obtuvo su primera nominación al Oscar, un terrorista mortalmente herido en «Odd man out» (1946), Brutus en la película de 1953 de «Julio César», el Capitán Nemo en «20.000 leguas de viaje submarino» (1954), el malvado Caballero Negro en «El príncipe Valiente», un afable espía en «Con la muerte en los talones» (1959), un ambicioso explorador en «Viaje al centro de la tierra» (también en 1959) y Humbert Humbert en «Lolita» (1963).
    Como el protagonista masculino de «Georgy Girl, la soltera retozona» (1966), obtuvo su segunda nominación al Oscar, y con el personaje de un corrupto abogado en «El Veredicto» (1982), le nominaron al Oscar por tercera y última vez. Nunca llegó a ganar la estatuilla.
    Al margen de su labor como actor, James Mason fue también productor de algunos de sus filmes, escribió guiones en colaboración con su esposa, publicó el libro «The Cats In our Lines» dibujado por él y escrito por su primera mujer, Pamela Kellino (1939 – 1964), de cuya unión nació la actriz Portland Mason. En 1971 volvió a contraer matrimonio con la actriz australiana Clarisse Kaye. A finales de 1970, Mason se convirtió en mentor del actor Sam Neill.
    James Mason murió debido a un ataque cardiaco el 27 de julio de 1984 en Lausana (Suiza). Fue incinerado y sus cenizas fueron enterradas en Corsier-sur-Vevey, Vaud, Suiza. Su viejo amigo Charles Chaplin se encuentra en una tumba a unos pasos de la suya.