DIANE KEATON

    Diane Hall, conocida como Diane Keaton, nació en Los Angeles el 5 de enero de 1946 y es la mayor de cuatro hermanos. Actriz, directora y productora, junto a Faye Dunaway y su admirada Katharine Hepburn, es la actriz con más películas en la lista de las 100 mejores películas según el American Film Institute. Su padre Jack Hall (1921-1990) era ingeniero civil y su madre Dorothy Keaton (n. 1921) era ama de casa y fotógrafa aficionada. Su padre provenía de un entorno católico americano-irlandés y su madre, de una familia metodista. Keaton fue criada como metodista por su madre. Su primera ambición para convertirse en actriz vino después de ver el triunfo de su madre en el concurso de «Sra. Los Ángeles» para amas de casa. Keaton afirma que la teatralidad del acontecimiento la inspiró a hacerse actriz de teatro. También ha señalado a Katharine Hepburn como una de sus inspiraciones. Siempre la admiró por interpretar mujeres fuertes e independientes.
    Keaton se graduó en 1964 en Santa Ana, California. En la escuela participó en clubs de canto e interpretación e hizo el papel de Blanche DuBois en una producción de la escuela de «Un tranvía llamado deseo». Después de su graduación asistió a la universidad de Santa Ana y al Orange Coast College para estudiar drama, pero se retiró al cabo de un año para buscar una carrera en el mundo del espectáculo en Manhattan. Al unirse a la Actors’ Equity Association adoptó el apellido de Keaton, el nombre de soltera de su madre, porque ya había una Diane Hall registrada. A la vez y por un breve tiempo, también trabaja eventualmente en nightclubs como cantante. Evocaría más adelante aquellos trabajos en nightclubs en «Annie Hall» y en un cameo en «Días de radio».

    Keaton comenzó a estudiar actuación en el Neighborhood Playhouse en Nueva York. Debuta en los escenarios en 1968 como suplente en la producción original de Broadway «Hair». Era el único miembro del reparto que aparecía vestida, ya que se negó a desvertirse, opción voluntaria para el elenco, aunque los que lo hacían recibían una gratificación económica. Tras actuar en «Hair» durante nueve meses, se presentó a la prueba de actores para una papel en la producción de Woody Allen «Play it again, Sam» («Sueños de seductor»). Aunque casi fue descartada por ser demasiado alta (con 1.73 m. es 5 cm más alta que Allen), al final consiguió el puesto y fue nominada a un premio Tony por aquel trabajo. Allí empezó una relación personal y profesional con Woddy Allen que se prolongaría durante varias décadas. «Sueños de seductor» sería posteriormente llevada al cine en 1972 por Herbert Ross con Allen y Keaton como protagonistas.
    Keaton hizo su debut en el cine en 1970 con «Lovers and Other Strangers», trabajando después como actriz invitada en las series de la televisión «Amor a la americana» («Love, American Style») y «Galería Nocturna», a la vez que también ponía su rostro para spots publicitarios.

    Su gran consagración llega en 1971 cuando Francis Ford Coppola la elige para interpretar a Kay Adams, la novia de Michael Corleone (interpretado por Al Pacino), en «El Padrino». Coppola dijo que descubrió a Keaton en «Lovers and Other Strangers», y la contrató debido a su reputación de excéntrica, característica que quería que aportara al personaje. Diane Keaton afirmó posteriormente que se referían a ella entonces como «la actriz loquita» de la industria cinematográfica. Para su actuación se inspiró algo en su experiencia al hacer la película, ya que ambas consistían en ser «una mujer en un mundo de hombres». El éxito de crítica y público de «El Padrino» (Óscar de 1972 a mejor película), dio a conocer a la actriz en todo el mundo.

    Dos años más tarde repetiría su papel en «El Padrino II». Al principio nole apetecía demasiado: «Era muy escéptica sobre interpretar a Kay otra vez en aquella secuela de «El Padrino». Pero cuando leí el libreto, el personaje parecía con mucho más peso que en la primera. En la parte II su personaje había cambiado dramáticamente, más amargado por las actividades de su marido.
    Pero es Woody Allen, su pareja de entonces, quién da continuidad a su trayectoria. Desde las heroinas diverdidas y absurdas de «El dormilón» (1973) y «La última noche de Boris Grushenko» (1975), a «Annie Hall», por la que gsanaría el Oscar con un personaje que Woody Allen construyó para ella: Hall es su verdadero apellido y Annie era su apodo. La película se interpretó como una autobiografía de su relación con Keaton. La forma de ser de Keaton y su sentido del humor en que se burla de sí misma fueron agregados en el papel por Allen. Según Keaton Allen escribió el personaje como una versión idealizada de ella. El excéntrico modo de vestir de Keaton en «Annie Hall» la convirtió inesperadamente en un icono de la moda de fines de los años 70. Se sabe que Keaton prefiere ropa masculina pasada de moda y aparece generalmente en público con guantes y traje conservador. Su vestuario de «Annie Hall» consistió en la ropa pasada de moda masculina, incluyendo las corbatas, los chalecos, los pantalones holgados, y los sombreros estilo fedora. La mayor parte de la ropa vista en la película era de la misma Keaton,

    En 1977 Keaton es considerada como «la mujer más divertida que trabaja en el cine». Ese mismo año, Keaton rompen con sus usuales papeles cómicos cuando aceptó un rol en el drama «Buscando al Sr. Goodbar» («Looking for Mr. Goodbar», 1977), basado en la novela de Judith Rossner. En la película interpretó a una maestra católica para niños sordos que vive una vida doble, pasando noches frecuentando bares y buscando sexo casual. Keaton se interesó en el papel después de verlo como la historia de un caso psicológico. Woody Allen también le ofrece papeles más dramáticos en «Interiores» (1978) y «Manhattan» (1979).
    Después de «Manhattan», Keaton y Woody Allen terminan su larga relación de trabajo, y la película sería su última colaboración importante hasta 1993. En 1978 Keaton había iniciado una relación romática con Warren Beatty, y dos años más tarde éste la elige como su coprotagonista en «Rojos». En la película interpretó a Louise Bryant, periodista y agobiada ama de casa que, en 1917, huye de su marido para trabajar como reportera en la guerra civil rusa con un periodista radical. El papel le otorga una nominación al Oscar pero tras e rodaje rompe su relación con Warren Beatty.

    En 1984 se estrena «La chica del tambor» («The Little Drummer Girl»), la primera incursión de Keaton en el género de suspense y acción. Dos años más tarde protagoniza «Crímenes del corazón» («Crimes of the Heart»), una comedia con Jessica Lange y Sissy Spacek. También protagoniza «Mrs. Soffel» al lado de Mel Gibson, y «Baby Boom» (1987), la primera de las cuatro colaboraciones con la escritora-productora Nancy Meyers. En «Baby Boom» Keaton interpreta a una mujer de carrera de Manhattan que repentinamente se ve obligada a cuidar un bebé recién nacido. Al año siguiente hace un cameo en la película de Woody Allen «Días de radio» como cantante de club nocturno, y en 1988 «La buena madre» («The Good Mother»). En 1990 repite su papel de Kay Adams en «El Padrino III», ubicada 21 años después de los acontecimientos del «Padrino, Parte II», el personaje de Keaton se había convertido en la ex-esposa de Michael Corleone.
    En 1987 Keaton debuta como directora con un documental, «Heaven» (que en España se presenta en el Festival de Sitges) sobre la posibilidad de la vida después de la muerte. Tras él, dirige videos musicales para artistas como Belinda Carlisle, dos películas para la televisión con Patricia Arquette como estrella y episodios de las series «China Beach» y «Twin Peaks», que la forman como directora.
    También a finales de los 80, lejos del cine y de la televisión, Keaton se convierte en una fotógrafa que ha publicado libros. Una de las aficiones más tempranas de Keaton había sido la fotografía. Comenzó su carrera como fotógrafo cuando la revista Rolling Stone le solicita un desplegable. «Reservations» su primer libro de fotografía, fue publicado en 1980. Consistía en imágenes de lobbies de hotel. Posteriormente ha publicado varias colecciones más de sus propias fotografías, y también ha servido como editora para las colecciones de fotografías clásicas. Entre los trabajos que ha editado se incluye las colecciones de fotografías del paparazzi Ron Galella y una colección de ilustraciones de payasos.

    Con los años 90 Diane Keaton cambia y comienza a interpretar papeles más maduros, con frecuencia a matriarcas de familias de clase media. En 1991, Keaton protagoniza con Steve Martin la comedia familiar «El padre de la novia» («Father of the Bride»), remake de una película de Vincente Minnelli, repitiendo su personaje cuatro años más tarde en la secuela, «El padre es abuelo», como una mujer que se queda embarazada a su misma edad y al mismo tiempo que su hija. En 1993 Keaton protagoniza la comedia «Misterioso asesinato en Manhattan», su primera película con Woody Allen desde 1987. Su personaje lo había escrito Allen para Mia Farrow, pero ella abandonó el proyecto tras su escandalosa separación del director. El mismo año, Keaton produce y protagoniza el drama «Lemon Sisters», y en 1996 la comedia «El club de las primeras esposas».
    En 1996, Keaton protagoniza con su gran amiga Meryl Streep «La habitación de Marvin» («Marvin´s Room»), en el papel de una mujer enferma de leucemia, con la que es nominada por tercera vez al Oscar. El primer filme de Keaton en los años 2000 es «Colgadas» («Hanging up») con Meg Ryan y Lisa Kudrow. Keaton también dirige el filme (su debut en el largometraje de ficción), un drama sobre tres hermanas enfrentandas la senilidad y eventual fallecimiento de su anciano padre. Y en 2001 se reencuentra con Warren Beatty en «Town&Country», y en 2003 protagoniza junto a Jack Nicholson «Cuando menos te lo esperas», dirigida por Nancy Meyers. Aunque se consideró atrevida la elección de Nicholson y Keaton, de 66 y 57 años de edad respectivamente, para protagonizar una comedia romántica, la película constituyó un gran éxito de público. En 2005 protagoniza junto a Sarah Jessca Parker «The Family Stone», en 2007 la comedia romántica «Porque lo digo yo» («Because I said so») junto a la joven Mandy Moore y Lauren Graham, en 2008 «Tres mujeres y un plan» («Mad Money») y «La madre de él» («Smother») de Vince de Meglio. Y 2010 es el año de «Morning Glory», al lado de Harrison Ford.
    Paralelamente, Keaton produce cine y televisión. Produjo la serie «Pasadena», cancelada tras emitirse sólo cuatro capítulos en 2001, aunque posteriormente completó su ciclo en la TV por cable en 2005. En 2003 produjo el drama «Elephant» dirigido por Gus Van Sant, que ganó la Palma de Oro de Cannes, sobre un tiroteo en una escuela.
    En julio del 2001, Keaton anunció públicamente que había abandonado las búsquedas románticas: «No creo que el no estar casada haya devaluado mi vida. El mito de la solterona es basura». Keaton tiene dos hijos adoptivos, una hija, Dexter, (adoptada en 1996), y un hijo, Duke (adoptado el 2001). Keaton decidió convertirse en madre a la edad de 50 años despés que la muerte de su padre la hizo reflexionar sobre su propia mortalidad. «La maternidad me ha cambiado completamente. Es prácticamente la experiencia que me ha hecho más humilde».
    Diane Keaton mantiene grandes amistades con otras estrellas de Hollywood, como Meryl Streep, Woody Allen, Robert De Niro, Robert Duvall (con el que comparte fecha de cumpleaños), Goldie Hawn, la cantante Madonna, Warren Beatty, Dustin Hoffman (con el que nunca ha trabajado) o Jack Nicholson. Sin embargo con Al Pacino con el que mantuvo una relación sentimental a lo largo de varias décadas tras conocerse en el rodaje de «El Padrino», aparentemente no se habla. Pacino dijo en una ocasión «Yo nunca me he casado pero debí hacerlo, por lo menos una vez…» En referencia a su amor por Diane.