WHIPLASH (2014)

    9
    Titulo original: Whiplash
    Año: 2014
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Damian Chazelle
    Guión: Damian Chazelle
    Música: Justin Hurwitz Temas musicales: “Overture”; “Black Girls”, interpretado por Chester French; “Keep Me Waiting”, interpretado por Dana Williams; “Reaction”; “1st Nassau Band Rehearsal”; “Studio Band Eavesdrop”; “Cathy`s Song”, interpretado por Buddy Rich; “2nd Nassau Rehearsal”; “Whiplash”; “When I Wake”; “Studio Band Rehearsal After Breakup”; “Overbrook Competition; “Casey´s Song”; “Caravan”; “Fletcher´s Song in Club”; “Intoit”, interpretado por Stan Getz; “No Two Words”; y “Upswingin”.

    Intérpretes

    Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Michael D. Cohen, Nate Lang, Chris Mulkey, Damon Gupton, Suanne Spoke, Max Kasch, Charlie Ian, Jayson Blair, Kofi Siriboe, C.J. Vana, Tarik Lowe, Tyler Kimball, Rogelio Douglas Jr., Adrian Burks, Calvin C. Winbush, Joseph Bruno, Jocelyn Ayanna, Keenan Henson, Janet Hoskins, April Grace, Clifton “Fou Fou” Eddie, Marcus Henderson, Tony Baker, Henry G. Sanders, Sam Campisi, Jimmie Kirkpatrick, Keenan Allen, Ayinde Vaughan, Shai Golan, Yancey Wells, Candace Roberge, Krista Kilber, Kyle Julian Graham, Ellee Jane Hounsell, Stephen Hsu, Herman Johansen, Wendee Lee, Dakota Lupo, Jesse Mitchell, Amanda Newman, Michelle Ruff, Tian Wang y Daniel Weidlein.

    Premios

    Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director en la Semana Internacional de cine de Valladolid (Seminci) Premio a la Mejor Película y Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance
    Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto (J.K. Simmons)
    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor Secundario (J.K. Simmons), al Mejor Montaje y al Mejor Sonido. Nominada al BAFTA al Mejor Guión Original y al Premio David Lean al Mejor Director.
    Oscar al Mejor Actor Secundario (J.K. Simmons), al Mejor Montaje y a la Mejor Mezcla de Sonido. Nominada al Oscar a la Mejor Película y al Mejor Guion Adaptado.
    Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Protagonista (J.K. Simmons), al Mejor Guión Adaptado, al Mejor Montaje y a la Mejor Mezcla de Sonido.
    zSeleccionada para el Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Andrew Neiman (Miles Teller) es un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente enfocado en alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que recibe su formación. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza, ansía convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un instructor bien conocido tanto por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio. Fletcher descubre a Andrew y el baterista aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto musical que dirige, cambiando para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew por alcanzar la perfección rápidamente se convierte en obsesión, al tiempo que su despiadado profesor continúa empujándolo hasta el umbral de sus habilidades… y de su salud mental.

    Comentario

    El conflicto entre un aspirante a batería y su despiadado profesor de una orquesta de jazz, escrito y dirigido por Damian Chazelle a partir de un cortometraje previo del propio cineasta. Una historia sobre la pasión por la música cuya enseñanza puede llegar a ser un combate cuando dos fuertes personalidades se encuentran frente a frente, con Miles Teller y JK Simmons, que van mano a mano en un potente drama sobre un joven y ambicioso batería y su abusivo maestro. Fue la película previa a su gran éxito "La ciudad de las estrellas (la la land)".