VISIÓN (2009)

    10
    Titulo original: Vision - Aus dem Leben der Hildegard von Bingen
    Año: 2009
    País: Alemania - Francia
    Duración: 110 min.
    Dirección: Margarethe Von Trotta
    Guión: Margarethe Von Trotta, basado en la vida de Hildegard von Bingen.
    Música: Christian Heyne y Hildegard von Bingen Temas musicales: Hildegard von Bingen

    Intérpretes

    Barbara Sukowa, Heino Ferch, Hannah Herzsprung, Gerald Alexander Held, Lena Stolze, Sunnyi Melles, Paula Kalenberg, Mareile Blendl, Nicole Unger, Annemarie Düringer, Devid Striesow, Tristan Seith, Nicole Unger, Annika, Katinka Auberger, Matthias Brenner, Stella Holzapfel, Christoph Luser, Charlotte Mednansky y Nina Siebertz.

    Sinopsis

    Hildegard von Bingen (Stella Holzapfel), es una niña, nacida en el seno de una familia noble alemana. A los ocho años de edad, sus parientes le dejan en un Monasterio benedictino. Allí, su mentora, Jutta von Sponheim (Lena Stolze), le instruye en las artes de la medicina herbaria, la lectura y la caligrafía, materias en las que pronto destacará. Con la muerte de Jutta, Hildegard (Barbara Sukowa) se horroriza al ver los signos de la auto-flagelación en el cuerpo de su maestra y se promete a sí misma cambiar las formas y regla de la orden. Hildegard es elegida abadesa del convento que le vio crecer y gracias a su sutileza, inteligencia y diplomacia empieza a cambiar los reglamentos internos. La religiosa, desde niña siempre ha tenido visiones que ha ido guardando en su memoria. Algunas de estas percepciones místicas son revelaciones de Dios, y ella decide contárselos a su superior en el monasterio, sin miedo a las reacciones de escepticismo y las acusaciones de herejía que eran propias en la época. El Papa desde un principio le cree y le concede su apoyo permitiéndole publicar por escrito sus visiones. A partir de este momento, la vida de Hildegard dará nuevo giro. Se le permite construir su propio convento y separarse de los monjes benedictinos e inventa un revolucionario y humanista enfoque de la devoción cristiana. Compositora, científica, médico, escritora, poetisa, mística, filósofa, política, activista ecológica… Una mujer adelantada a su tiempo.

    Comentario

    Una aproximación a la vida y obra de Hildegard von Bingen, una mujer alemana que marcó un antes y un después en muchos aspectos de la sociedad medieval centroeuropea, una mujer que, desde muy niña, tiene visiones en las que Dios le pide que transmita sus mensajes. Ahora es monja y su fama traspasa los muros de su convento. Una mujer adelantada para su época en el empleo de la medicina natural y prestigiosa compositora de música. Siglos más tarde, genios como Dante y Leonardo da Vinci se inspiraron en sus obras. Hildegarda de Bingen fue uno de los más importantes líderes femeninos con una gran visión de futuro, y la responsable de traer a la oscura Europa medieval, la luz de la era moderna de la ciencia. Las obras musicales, literarias y filosóficas de Hildegard continúan siendo en la actuakidad aún muy valoradas y su influencia en la medicina general es cada vez mayor. Fue la primera compositora cuya vida conocemos, y también la primera mujer en escribir sobre la sexualidad femenina.