UN LUGAR EN NINGUNA PARTE

    Titulo original: Running on Empty
    Año: 1988
    País: EE.UU.
    Duración: 110 min.
    Dirección: Sidney Lumet
    Guión: Naomi Foner.
    Música: Musica: Tony Mottola. Temas musicales: Fire And Rain, interpretado por James Taylor, Lucky Star, interpretado por Madonna, Happy Birthday To You y Oh Pretty Woman.

    Intérpretes

    Christine Lahti, River Phoenix, Judd Hirsch, Jonas Abry, Martha Plimpton, Ed Crowley, L. M. Kit Carson, Steven Hill, Augusta Dabney, David Margulies, Lynne Thigpen, Marcia Jean Kurtz, Sloane Shelton, Justine Johnston, Herb Levelle, Bobo Lewis, Ronnie Gilbert, Leila Danette, Michael Boarman, Jenny Lumet, William Foeller y Carol Cavallo.

    Sinopsis

    La vida de la familia Pope es un continuo ir y venir. Cada poco tiempo tienen que cambiar de casa y de identidad, lo que les lleva a conocer nuevos lugares, colegios y amigos. Nunca han conocido otro modo de vida desde que Arthur (Judd Hirsch) y Annie (Christine Lahti) se conocieron en los turbulentos años 60, cuando eran jóvenes estudiantes universitarios y activistas radicales de los grupos protesta. En aquella época participaron en la explosión de un laboratorio, del Gobierno de los Estados Unidos donde se fabricaba napalm, como protesta por la guerra de Vietnam. Como consecuencia, un hombre resultó gravemente herido y, desde entonces, están en busca y captura por los federales. Llevan dieciseis años huyendo del FBI con una vida errante y ante cualquier sospecha de ser vigilados huyen, por lo que jamás pueden echar raíces en ninguno de los pueblos que visitan. Este estilo de vida afecta también a sus dos hijos, Danny (River Phoenix), de 17 años, y Harry (Jonas Abry), de 10, que jamás pueden hace estrechas amistades o tener un título académico. Este problema emerge con fuerza cuando se trasladan a New Jersey. En el instituto, la profesora de música advierte las grandes cualidades que Danny tiene para tocar el piano, animándole para que solicite su admisión en la escuela Juilliard. Danny ansía seguir con este sueño adelante pero sabe que si se separa de sus padres quizás no los vuelva a ver. Arthur no puede soportar la idea de romper la unidad familiar, que tanto le ha alentado en la dura necesidad de cambiar de vida constantemente, pero Annie decide sacrificar sus propios sueños por el prodigioso talento musical de su hijo y comienza a convencer a Arthur para que le deje al chico su propia independencia. Para complicar las cosas, Danny se enamora de la hija de su profesora, pero no puede permitirse intimar con ella porque en cualquier momento puede tener que irse de nuevo.

    Comentario

    Sidney Lumet (Doce Hombres sin Piedad. Network, un Mundo Implacable. Tarde de perros. Veredicto final. La noche cae sobre Maniatan...) dirige este intenso drama familiar, con guión de la estadounidense Naomi Foner (Globo de Oro y nominada al Oscar por este trabajo) que suministra multitud de claves (fílmicas e históricas) a los espectadores con nostalgia contracultural de finales de los años 60, y que plantea las consecuencias que tienen para los hijos las elecciones personales de los padres. Cabe destacar la interpretación del malogrado River Phoenix, nominado al Oscar y al Globo de Oro por su trabajo.