UN CONDENADO A MUERTE SE HA ESCAPADO (1956)

    545
    Titulo original: Un condamné à mort s'est échappé ou Le vent souffle où il veut
    Año: 1966
    Fecha de estreno en España: 06-08-1969
    País: Francia
    Duración: 99 min.
    Dirección: Robert Bresson
    Guión: Robert Bresson, basado en la autobiografía de André Devigny
    Música:

    Wolfgang Amadeus Mozart
    Temas musicales: «Great Mass in C Minor, No.16 (K.427) – Kyrie», de Wolfgang Amadeus Mozart; y «Great Mass in C Minor, No.16 (K.427) – Agnus Dei», de Wolfgang Amadeus Mozart


    Intérpretes

    François Leterrier, Charles Le Clainche, Maurice Beerblock, Roland Monod, Jacques Ertaud, Jean Paul Delhumeau, Roger Treherne, Jean Philippe Delamarre, Jacques Oerlemans, Klaus Detlef Grevenhorst, Leonhard Schmidt, Roger Planchon, André Collombet, César Gattegno y Max Schoendorff.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Premio al Mejor Director.
    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: Nominada al BAFTA al Mejor Director.


    Sinopsis

    Lyon, abril de 1943. En la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Fontaine (François Leterrier), de 27 años, miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es detenido por el ejército alemán por volar un puente estratégico. Es llevado a la sede de la Gestapo para ser interrogado, y de camino a la fortaleza de Montluc, donde debe ser confinado, salta del coche de policía pero pronto vuelve a ser capturado y es condenado a muerte. Tras haber perdido el conocimiento, comprueba que está encerrado en una celda de espacio reducido. Un día, mediante el uso de un alfiler, busca la forma de desbloquear sus manos esposadas. Poco a poco, una idea se irá convirtiendo en obsesión: escapar. Para ello contará con sus manos y las herramientas que su exigua celda y los otros presos le proporcionan, así como con la ayuda de François Jost (Charles Le Clainche), el joven compañero de celda encarcelado pocos días antes de la fuga. El día que tenía pensado escapar, justamente es el día de su ejecución. Cuando le trasladan al fuerte de Montluc, para fusilarle, el teniente Fontaine conseguirá escaparse en compañía de Jost.

    Comentario

    Obra maestra de Robert Bresson. Unánimemente considerada como una verdadera obra maestra y una de las películas más importantes en la historia del cine francés, es un film impecable basado en las memorias del soldado francés y miembro de la Resistencia, André Devigny. Maravillosa mezcla de drama y suspense con cine bélico, para convertirse en todo un referente en lo que se refiere a las fugas carcelarias.