UN BLANCO, BLANCO DÍA (2019)

    32
    Titulo original: Hvítur, Hvítur Dagur
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 19-06-2020
    País: Islandia – Dinamarca – Suecia
    Duración: 109 min.
    Dirección: Hlynur Palmason
    Guión: Hlynur Palmason
    Música:

    Edmund Finnis
    Temas musicales: “Elsewhere”; “Brother”; “Between Rain”; y “Kinderszenen”, de Robert Schuman.


    Intérpretes

    Ingvar Sigurdsson, Ída Mekkín Hlynsdóttir, Hilmir Snær Guðnason, Sara Dögg Ásgeirsdóttir, Björn Ingi Hilmarsson, Elma Stefania Agustsdottir, Haraldur Stefansson, Laufey Elíasdóttir, Sigurður Sigurjónsson, Arnmundur Ernst Björnsson, Þór Tulinius, Sverrir Þór Sverrisson, Ari Birgir Ágústsson, Jóhann Kristófer Stefánsson, Þorgils Hlynsson, Asgrimur Ingólfsson, Haraldur Jónsson, Ólafur Jónsson, Elín Magnúsdóttir, Gunnar Orn Reynissson, Ásta H. Stefánsdóttir y Gunnar Ingi Valgeirsson

    Premios

    Nominada al Mejor Actor (Ingvar Eggert Sigurdsson) en los Premios Europeos del Cine
    Seleccionada para la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes.
    Seleccionada para la Sección Oficial a concurso del Festival de Cine Gijón


    Sinopsis

    No hay nada más blanco que la pérdida; o un amanecer en Islandia, cuando la vista no distingue entre el cielo y la tierra. En una remota ciudad islandesa vive Ingimundur (Ingvar Sigurðsson), un jefe de policía retirado con una humanidad táctil, un afectuoso padre y abuelo, que intenta mantenerse ocupado después de la trágica muerte de su esposa y que empieza a sospechar una infidelidad: que un hombre tuvo un romance con su esposa, quien recientemente murió en un accidente automovilístico. Poco a poco, su obsesión por descubrir la verdad se acumula, mientras comienza a ponerse en peligro a sí mismo y a sus seres queridos.

    Comentario

    Segundo largometraje del islandés Hlynur Pálmason, un thriller existencial, conmovedor y modesto sobre un viudo, que pronto se convierte en una historia de fantasmas, donde la esposa fallecida está presente en casi todas las escenas, que bajo su superficie ofrece una sentida reflexión sobre el luto.