TRES REYES (1999)

    Titulo original: Three kings
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: David O. Russell
    Guión: David O. Russell según un argumento de John Ridley.
    Música:

    Carter Burwell.
    Temas musicales: “I Just Want to Celebrate”, interpretado por Rare Earth; “God Bless the USA”, interpretado por Lee Greenwood; “Can’t Do Nuttin’ For Ya Man”, interpretado por Public Enemy; “The Power”, interpretado por Snap; “Stop Ou Encore”, interpretado por Plastic Bertrand; “I Get Around”, interpretado por The Beach Boys; “(My Girl Wants to) Party All the Time”, interpretado por Eddie Murphy; “If You Leave Me Now”, interpretado por Chicago; “Zurna-Tabl-Naqqare”, interpretado por Iraqi Traditional Group; y “In God’s Country, interpretado por U2”.


    Intérpretes

    George Clooney, Mark Wahlberg, Ice Cube, Spike Jonze, Cliff Curtis, Nora Dunn. Mykelti Williamson, Jamie Kennedy, Saïd Taghmaoui, Mykelti Williamson, Holt McCallany, Judy Greer, Christopher Lohr, Jon Sklaroff, Liz Stauber, Marsha Horan, Alia Shawkat, Jabir Algarawi, Ghanem Algarawi, Bonnie Afsary, Jacqueline Abi-Ad, Fadil Al-Badri y Sayed Badreya.

    Sinopsis

    En 1991, en los últimos días de la Guerra del Golfo, tres militares americanos, el sargento mayor Archie Gates (George Clooney), un veterano condecorado del Vietnam y oficial de las fuerzas especiales al que le faltan dos semanas antes de retirarse, el Sargento Troy Barlow (Mark Wahlberg), al que sólo le preocupa el hijo que acaba de tener y al que aún no conoce, y el Capitán Elgin (Ice Cube), que destinado de vuelta en Detroit, se interrogan sobre el sentido de la guerra, con semanas haciendo tiempo en el campamento base mientras la Guerra del Golfo Pérsico está siendo luchada por especialistas en alta tecnología. La impersonalidad de la batalla ha dejado a los hombres aburridos y desorientados, y cuando por fin el alto al fuego se hace oficial, están deseando dejar atrás este inhóspito paisaje en la que han participado. Sin embargo, uno de ellos encuentra un mapa, que oculta un prisionero iraquí, que parece apuntar el lugar donde las Fuerzas Armadas de Saddam Hussein han escondido la gran reserva de oro que robaron a Kuwait. Sin pensárselo dos veces, los tres deciden buscar el tesoro y, sin decir nada a nadie, repartírselo entre ellos. Sin embargo, mientras más profundo se adentran en Iraq, más perciben las consecuencias políticas de América en el Oriente Medio. Aunque el Presidente George Bush y el ejército americano incitaron a que ciudadanos iraquies se amotinen en contra de Saddam Hussein, prometiendo su apoyo para el movimiento popular en contra del líder, los iraquíes encontraron que cuando tomaron las calles en contra de Saddam, los Estados Unidos no les respaldaron, y la pérdida de vidas iraquíes fue horrible. Cuando Gates, Barlow y Elgin se dan cuenta de lo que ocurre, se debaten entre su deseo por quedarse con la fortuna por la que penetraron en Irak y las demandas de su conciencia por ayudar a la gente que fueron a liberar.

    Comentario

    Recurriendo al mito de los Reyes Magos, David O. Russell, realiza una película de aventuras ambientada inmediatamente después del final de la Primera Guerra del Golfo, con un trasfondo crítico, cargado de grandes dosis de cinismo. La película muestra como, frente a las tesis oficiales de la contienda provocada por la defensa de los valores humanos, aquí hay otras ambiciones, menos confesables y mucho más materiales. Alternando humor negro, acción y dolorosa realidad, los cuatro soldados protagonistas se verán involucrados en una sucesión de acontecimientos que convertirá su misión en un viaje de descubrimiento y redención, que marcará para siempre sus vidas.