TRES (2021)

    499
    Titulo original: Tres
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 05-11-2021
    País: España - Francia - Lituania
    Duración: 104 min.
    Dirección: Juanjo Giménez
    Guión: Juanjo Giménez y Pere Altimira
    Música:

    Domas Strupinskas.


    Intérpretes

    Marta Nieto, Miki Esparbé, Francisco Reyes, Luisa Merelas, Cristina Iglesias, Fran Lareu, Julius Cotter, Carmen Méndez, Iria Parada, Artur Trillo, Xosé Manuel Esperante, Julia Cruz, Valentina Scapusio, Cristina García, Roger Vilà, Raúl Alonso, Marta Doviro, Benjamin Konig, Carles Algué, Rebeca Salle, Berta Secall, Neus Codina, Irene Cancelas, Roberto Alvite, Daniel Paz, Maruxa Vázquez, Bruno Giraldo, Irene Minovas, Francisco Javier Sales, Manuel Arizaga, Carlos M. Giménez, José Luis Garrido, Rafael Rodríguez, Mercedes Pablos, Olga González, Ivan Dávila, Teté García, Maite Vilar, Myriam Mouklhes y Nerea Brey.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Venecia: Seleccionada para la Sección Giornate degli autori
    Festival de Cine Fantástico de Sitges: Seleccionada para la sección Oficial Fantastic y Premio Méliès d’Argent.


    Sinopsis

    Una diseñadora de sonido en producciones sinematográficas,, C (Marta Nieto), de 39 años, pasa muchas horas sola grabando efectos, editando y mezclando. Es un refugio donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre (Cristina García) y con sus compañeros de trabajo como Iván (Miki Esparbé). Aunque ella aún no lo sabe, está comenzando a desincronizarse, empieza a escuchar los sonidos de su alrededor desincronizados unos segundos más tarde que las imágenes. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes. A medida que el delay aumenta, C. se ve obligada a dejar el trabajo, a afrontar en desincronía la muerte de su madre y, finalmente, a replantearse su vida al completo.

    Comentario

    El director Juanjo Giménez (Palma de Oro de Cannes al cortometraje por «Timecode») firma aquí su ópera prima en el largometraje con la sorprendente «Tres», un drama fantástico, con Marta Nieto, una "delay woman", desincronizada también emocionalmente en un inicio, como gran protagonista. «Tres» es una de las historias más originales del cine español, que se podería encuadrar del del género de «cine en el cine», pero desde una perspectiva innovadora y muy original, con el sonido como gran protagonista. Un brillante debut en el largo de Juanjo Giménez.