TODOS LOS CABALLOS BELLOS

    Titulo original: All the Pretty Horses
    Año: 2000
    País: EE.UU.
    Duración: 116 min.
    Dirección: Billy Bob Thornton
    Guión: Ted Tally, basado en una novela de Cormac McCarthy.
    Música: Larry Paxton, Marty Stuart y Kristin Wilkinson.

    Intérpretes

    Matt Damon, Henry Thomas, Angelina Torres, J.D. Young, Laura Poe, Sam Shepard, Robert Patrick, Lucas Black, Yvette Diaz, Imelda Colindres, Augustin Solis, Penélope Cruz, Rubén Blades, Elizabeth Ibarra, Miriam Colon, Lonnie Rodriguez, Raul Malo, Fredrick Lopez, Ferron Lucero Jr., Manuel Sanchez, Katie Harro y Denes Lujan.

    Sinopsis

    En 1949, en los años de posguerra, John Grady Cole (Matt Damon), un joven tejano, de repente se encuentra sin hogar al vender su madre el rancho en el que siempre ha vivido. Junto a su amigo Lacey Rawlins (Henry Thomas) se dirige al sur de la frontera seducido por la promesa de un nuevo comienzo y un romántico sentimiento de la vida. A medida que ambos avanzan hacia el Río Grande, se les une Lukas Black (Jimmy Blevins), un inadaptado adolescente que les precipitará sobre muchos problemas. Muy pronto, John se enamorará de Alejandra de la Rocha (Penélope Cruz), la hija de Héctor de la Rocha (Rubén Blades), un rico terrateniente mejicano, dando lugar a una relación prohibida por parte de la familia de la chica. Al seguir el dictado de su corazón, John se embarcará en un viaje que jamás habría imaginado, una aventura que podrá a prueba su capacidad de resistencia y cambiará su vida para siempre.

    Comentario

    Adaptación de una novela de Cormac McCarthy con forma de western moderno. Es el segundo trabajo como director del actor Billy Bob Thornton tras El otro lado de la vida por la que ganó un Oscar al mejor guión, y que aquí se limita a dirigir dejando el protagonismo a Matt Damon y a Penélope Cruz (con una aparición breve pero destacada que le sirvió para afianzar su carrera en la industria norteamericana). Aunque el director previsto iba a ser Mike Nichols, éste finalmente optó por ¿De qué planeta vienes?, por lo que fue Thornton quién se hizo cargo de la realización, que hizo una película de cuatro horas, siendo obligado por la productora a dejarla unicamente en dos.