THE SECRET OF KELLS

    15
    Titulo original: The Secret of Kells
    Año: 2009
    País: Francia - Bélgica - Irlanda
    Duración: 75 min.
    Dirección: Tomm Moore y Nora Twomey
    Guión: Fabrice Ziolkowski, basado en la novela gráfica homónima de Tomm Moore
    Música: Bruno Coulais Temas musicales: "Aisling Song", interpretado por Christen Mooney; y "Epicy", interpretado por Kila.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación Nominada a los Premios Europeos del Cine a la Mejor Película de Animación
    Premio del Público del Festival de Cine de Edimburgo
    Premio del Festival de Cine de Annecy
    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Brendan, un joven monje de 12 años, vive en una remota abadía fortificada de Kells, en la Irlanda del siglo IX. Junto con el resto de hermanos, ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Pero una nueva vida de aventuras se presenta ante él cuando conoce a un famoso maestro que llega de tierras extranjeras, cuidando de un antiguo libro mágico que está inacabado. Con la esperanza de terminarlo, Brendan saldrá de la abadía por primera vez y se internará en el peligroso bosque, habitado por todo tipo de criaturas…

    Comentario

    Tomm Moore (con Nora Twomey como codirectora) lleva a la pantalla su propia novela gráfica que mezcla ficción con la verdadera historia del “Libro de Kells”, el manuscrito medieval más famoso de Irlanda y uno de los más artísticos de los que se conservan en el mundo. La película, que fue nominada al Oscar, es una historia de esperanza, valentía, amistad y relaciones maestro discípulo, protagonizada por un muchacho de 12 años. Tomm Moore ha creado una animación, con predominancia de perspectiva y geometría, directamente inspirada en el arte céltico antiguo y en los manuscritos medievales de los iluminados, incluyendo evidentemente, el famoso “Libro de Kells”.