THE INVISIBLE WOMAN (2013)

    Titulo original: The invisible woman
    Año: 2013
    País: Gran Bretaña
    Duración: 111 min.
    Dirección: The invisible woman
    Guión: Abi Morgan, basado en el libro "Charles Dickens: A Life", de Claire Tomalin
    Música: Ilan Eshkeri Temas musicales: “The Last Rose of Summer”, interpretado por Celia Graham; “Sam Hall”, interpretado por JC Carroll; y “Greenland Whale Fisheries”, interpretado por Richard Standing.

    Intérpretes

    Felicity Jones, Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Tom Hollander, Michelle Fairley, John Kavanagh, Tom Attwood, Susanna Hislop, Tom Burke, Tommy Curson-Smith, David Collings, Michael Marcus, Perdita Weeks, Richard McCabe, Gabriel Vick, Mark Dexter, Joseph Paxton, Sophie Russell, Christos Lawton, Gwendolen Chatfield, Charissa Shearer, Amber Batty, Jeremy Assouly, Declan Walker, John Joe Bitcliffe, Harry Harmon, Joseph Harmon, Joanna Scanlan, Amanda Hale, Daphne Neville, Jonathan Jaynes, Michael Hadley, Tony Wood, Geoffrey Freshwater, Jonathan Harden, Charlotte Hope, Tahirah Sharif, Michelle Fairley, Ophelia Standen, James Traherne, Daniel Pageon, Odile Gash, Philippe Smolikowski, Assiba Abes, Grahame Fox, Steve Morphew, Laurence Spellman, Sally Leonard, Tallulah Harlech, Ethan Andrews, Sebastian Coates, Harry Crichton-Miller, Jack Curtin, Jacob Greenhouse, Ethan Radus, Henry Davidson, Jorrit Donner-Wittkopf, Euan McGregor, Giacomo Mallucci Harper, Lasco Atkins, Christopher Jenner Cole, Claire Daly, Gemma Garvin, Caroline Kilpatrick, James Littlewood, Stuart Matthews, James Michael Rankin y John Warman.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Diseño de Vestuario. Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Diseño de Vestuario.

    Sinopsis

    Gran Bretaña, 1885: Charles Dickens (Ralph Fiennes) es una persona muy conocida ya. Su trabajo es seguido en todo el mundo angloparlante, lee en directo ante su numeroso público, aboga por los pobres y disfruta siendo una estrella literaria. Pero su matrimonio se tambalea. Catherine Dickens (Joanna Scanlan) le ha dado 10 hijos, pero se encuentra confinado en la última etapa de su vida, habiendo perdido su amor y sintiéndose poco apreciado por su parte. Para Dickens ya no es su media naranja y ansía una mujer que le aprecie a él y a su legado. Saltando a unas décadas atrás, Fiennes desovilla la historia del encuentro de Nelly Ternan (Felicity Jones) y de cómo se enamoró de ella, arrancándola de los acogedores brazos de su madre, y de su cuento de amor y secretos. Nelly viene de una familia de actores, y el teatro es un espacio vital para Dickens, brillante actor aficionado, un hombre emocionalmente más coherente en su trabajo, o en el escenario, que en la vida. Nelly se convierte en el foco de la pasión de Dickens y en su musa. Nelly lucha por mantener en secreto la naturaleza de su relación con el gran autor británico. Tras pasarse años durante su juventud estableciéndose como actriz, es una mujer casada, directora de obras de teatro infantiles y a la vez tenaz predicadora de la herencia literaria de Dickens. Sin embargo, tras su aspecto firme y su continuo movimiento, se oculta la historia de un amor escondido y prohibido, que aún mantiene su hechizo en ella.

    Comentario

    El actor Ralph Fiennes, que debutó como director con "Coriolanus", firma su segundo largometraje tras la cámara, que también protagoniza, la historia real de un episodio de la vida de Charles Dickens, que también protagoniza al lado de la que fuese su compañera en "El paciente inglés", Kristin Scott-Thomas. La película explora la historia de amor clandestina entre Dickens y su amante secreta Nelly Ternan, cuya relación duró 13 años, Para ambos el secreto es el precio, y para Nelly una vida de "invisibilidad", lo que justifica el título de "La mujer invisible". Cubierto por tonos sepia y sostenido sobre susurradas corrientes emocionales, el trabajo de Fiennes como director está por debajo del de su ópera prima, no así en su vertiente actoral, que crea a un Dickens sublime. Aunque en la película los sentimientos están más sugeridos que expresados, el lazo que se establece entre los dos personajes llena por completo la pantalla, estén ambos personajes o no en ella.