THE CODE

    18
    Titulo original: Thick as thieves
    Año: 2008
    País: EE.UU. - Alemania
    Duración: 104 min.
    Dirección: Mimi Leder
    Guión: Ted Humphrey
    Música: Atli Örvarsson

    Intérpretes

    Morgan Freeman, Antonio Banderas, Radha Mitchell, Robert Forster, Rade Serbedzija, Michael Hayden, Marcel Iures, Gary Werntz, Velizar Binev, Antony Byrne, Katie Chonacas, Constantine Gregory, Tom Hardy, Todd Jensen, Corey Johnson, Siso Kamburov, Vladimir Kolev, Ariel Llinas, Deobia Oparei, Velislav Pavlov, Joshua Rubin, Marianne Stanicheva, Chucky Venice, Gerrit Vooren, Stefan Ivanov y Stefan Shterev.

    Sinopsis

    Keith Ripley (Morgan Freeman) es un ladrón soberbio. Es frío, calculador y trabaja según el Código de ladrones, un código que se fundamenta en realizar el encargo, cubrir al compañero, y nunca jamás colaborar con la policía. Gabriel Martín (Antonio Banderas) es joven y apasionado, y además se conoce las calles de Nueva York como la palma de la mano. Tras robarle un sobre lleno de diamantes a un marchante en el metro, se topa con Keith Ripley. De hecho, Ripley está trabajando para el mismo tipo y gracias a su pequeño hurto, Gabriel acaba de tirar por tierra sus planes. Pero Gabriel es un tipo con clase, y Ripley siempre ha sabido apreciar el trabajo bien hecho. Ripley tiene ahora un nuevo objetivo: dos Huevos de Fabergé que nunca han sido expuestos, dos piezas únicas que están custodiadas por los más sofisticados sistemas de seguridad .Necesita esos huevos para saldar una deuda de su antiguo socio con Nicky Petrovitch que acabará con Ripley sino los consigue. El encargo resulta demasiado difícil incluso para Ripley que pedirá ayuda a Gabriel para que le acompañe en esta misión. Mientras se preparan para el golpe, Gabriel conoce a Alex (Radha Mitchell), ahijada de Ripley e hija de su antiguo socio. Una bella e inteligente mujer que está preparándose para ser juez y que termina teniendo una relación con Gabriel a pesar de que Ripley no quiere ni que se le acerque. Tras perfeccionar un ingenioso plan para conquistar la caja fuerte que guarda los Fabergé, por fin llega el gran día .Para garantizar que todo salga bien, Petrovitch secuestra a Alex: si no recibe los Huevos de Fabergé al día siguiente, Alex también morirá. Además el Capitan de policía Goldwing (Robert Forster) vigila todos y cada uno de los pasos de Ripley y Gabriel. Lleva años detrás de Ripley y ha sitiado los alrededores del almacén con un ejército de policías para darle caza. Los ladrones utilizan todos los trucos que conocen y por fin logran hacer lo imposible: entrar en la cámara. Un trabajo perfecto, impecable, magistral… Pero no todo es como parece y no contaban con que hubiera otra persona que rechaza las normas del Código. Alguien que no es quien dice ser… y que se lleva los dos únicos Huevos de Fabergé originales que jamás han salido a la luz.

    Comentario

    Una buddy movie que reúne a Morgan Freeman con Antonio Banderas en un thriller sobre dos expertos ladrones en busca del robo perfecto. El primero da vida a un ladron solitario, perteneciente a la vieja escuela, que deberé recurrir a un advenedizo e inexperto ladrón (personaje al que da vida Antonio Banderas) para poder efectuar el golpe de su vida y poder saldar así su deuda con la mafia rusa. Tras la cámara, Mimi Leder (“Deep impect”, “El pacificador”) que enfrenta a dos actores de culturas, técnicas y edades muy diferentes. Radha Mitchell da vida al tercer personaje, que pone la nota romántica en la intriga que se apoya en robos imposibles, códigos del buen ladrón, amistad, peligros, acción trepidante y romance.