TAPAS

    Titulo original: Tapas
    Año: 2005
    País: España
    Duración: 94 min.
    Dirección: José Corbacho y Juan Cruz
    Guión: José Corbacho y Juan Cruz
    Música: Pablo Sala. Temas musicales: “Tapas”, interpretado por Antonio Orozco; y “Ya no me acuerdo2, interpretado por Estopa.

    Intérpretes

    Ángel de Andrés López, María Galiana, Elvira Mínguez, Rubén Ochandiano, Darío Paso, Rosario Pardo, Amparo Moreno, Alberto de Mendoza, Alberto Jo Lee, Anna Barrachina, Blanca Apilánez, Pilar Arcas, Rosario Pardo, Cecilia Rossetto, Ferran Adrià, Eduardo Blanco, Raúl Cimas Navarro, Jordi Évole, David Fernández, Mónica Pérez, Jordi Rovira y Eduard Soto.

    Premios

    Biznaga de Oro a la Mejor Película, Biznaga de Plata a la Mejor Actriz (Elvira Mínguez) y Premio del Público en el Festival de Málaga. Goya a la Mejor Dirección Novel (José Corbacho Juan Cruz) y a la Mejor Actriz de Reparto (Elvira Mínguez) Premio del Círculo de escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz de Reparto (Elvira Mínguez) Premio al Mejor Guión en el Festival de Montreal.

    Sinopsis

    Cinco historias se entrelazan en un barrio de la gran ciudad. Cinco mundos unidos en el día a día, con el bar, los comercios y el mercado como punto neurálgico. Todas ellas nos muestran sus inquietudes, miedos, esperanzas y sueños. El miedo a la enfermedad o la soledad de Mariano (Alberto de Mendoza) y Conchi (María Galiana), dos jubilados del barrio; la esperanza y tristeza de Raquel Merino (Elvira Mínguez), mujer de mediana edad que vive su amor vía internet; la incertidumbre del futuro de César (Rubén Ochandiano) y Opo (Darío Paso), dos jóvenes que trabajan en el supermercado del barrio y que preparan sus vacaciones. También el descubrimiento por parte de Lolo (Ángel de Andrés López) de que hay algo más que su bar a través de su relación con Mao (Alberto Jo Lee), su nuevo cocinero chino, que suple a su mujer, que le ha abandonado y que él se niega a contárselo a nadie, nos conducen a través de la vida de un barrio de trabajadores en este guión lleno de ternura, comedia y amargura.

    Comentario

    Debut como directores de José Corbacho y Juan Cruz con una película triunfadora del Festival de Málaga. La cinta narra cinco historias entrecruzadas y tiene como protagonistas a María Galiana, Ángel de Andrés López, Elvira Mínguez, Ruben Ochandiano, Rosario Pardo y al coreano Alberto Jo Lee, director de la primera escuela de artes marciales de Barcelona. El miedo a la soledad de Mariano y Conchi, dos jubilados, él con cáncer, ella “camella” por amor; la esperanza y tristeza de Raquel, mujer de mediana edad, tendera del barrio, que vive su amor vía Internet hasta que conoce a un adolescente vecino; la incertidumbre del futuro de César y Opo; y el descubrimiento del machista Lolo de que hay algo más que su bar a través de su relación con Mao, su nuevo cocinero chino conforman estas “Tapas”, condimentadas con un humor agridulce.