TAN FUERTE, TAN CERCA (2011)

    Titulo original: Extremely Loud and Incredibly Close
    Año: 2011
    País: EE.UU.
    Duración: 129 min.
    Dirección: Stephen Daldry
    Guión: Eric Roth, basado en una novela de Jonathan Safran Foer.
    Música: Alexandre Desplat

    Intérpretes

    Tom Hanks, Sandra Bullock, Thomas Horn, John Goodman, Max Von Sydow, Viola Davis, Jeffrey Wright, Zoe Caldwell, Dennis Hearn, Paul Klementowicz, Julian Tepper, Caleb Reynolds, Stephen Henderson, Lorna Pruce, Hazelle Goodman, Bernadette Drayton, David Latham, Marty Krzywonos, Jim Norton, Carmen M. Herlihy, Ryka Dottavio, Chloe Roe, Diane Cheng, Gregory Korostishevsky, Adrian Martinez, Marco Verna, Brandon Jeffers, Martin E. Brens, Gustavo Brens, Brooke Bloom, Rene Ojeda, Madison Arnold, Henry Morales-Ballet, Bryse Gregory, William Youmans, Kit Flanagan, Jenson Smith, Ray Iannicelli, Miguel Jarquin-Moreland, Benjamin McCracken, Malachi Weir, John Joseph Gallagher, Sam K. Kaufman, Stephen Kunken, Kim Rideout, Chloe Elaine Scharf, Eva Kaminsky, Chris Hardwick, Kate Levy, Stephanie Kurtzuba, Catherine Curtain, Lola Pashalinski, Clayton James Mackay, Bailey Grey, James Gandolfini, Mark Morettini, Lee Cunningham, Jaiden Kaine, Francesca Murdoch, Bill Walters, Steven Weisz y Simon H. Williams.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película y al Mejor Actor Secundario (Max Von Sydow)

    Sinopsis

    Oskar Schell (Thomas Horn) es un excepcional niño para sus once años que vive en Nueva York: inventor amateur, francófilo, pacifista, que padece el síndrome de Asperger, una condición mental relacionada con el autismo. Sus limitaciones con su entorno son superadas por su afán intelectual y por la extraordinaria relación que mantiene con su padre Thomas Schell (Tom Hanks), que siempre le anima a descubrir nuevas cosas, poniéndose continuamente nuevas metas. Pero los atentados del 11 de septiembre de 2001 cambian su vida para siempre. Si padre fallece en una de las torres del World Trade Center, y su madre, Linda (Sandra Bullock), que siempre ha intentado que Oskar vea las cosas con realismo, se hunde en una enorme depresión, sin capaz de superar la tragedia ni de ayudar a su hijo, que ahora le necesita más que nunca. Registrando su armario, Oskar descubre una misteriosa llave que le ha dejado su padre en un sobre con la palabra “Black”. De esta manera Oskar comienza una jornada en busca del cerrojo que le revelará, según cree, el último misterio por descubrir de su padre, lo que le llevará a una búsqueda por los cinco barrios de Nueva York. A partir de un instante, se une a Oskar un misterioso personaje sin nombre (Max Von Sydow), que no habla y que vive con su abuela (Zoe Caldwell). En su recorrido Oskar se encontrará con la humanidad de todo tipo de supervivientes, llamando a las puertas de todo aquel que apellide Black, como Abby (Viola Davis) o William (Jeffrey Wright)

    Comentario

    Cuarto largometraje del británico Stephen Daldry, tras “Billy Elliot. Quiero bailar”, “Las horas” y “The Reader (El lector)”, un emotivo drama que protagoniza el joven Thomas Horn, rodeado de un excepcional reparto, con Max Von Sydow, Sandra Bullock, Viola Davis y Tom Hanks. La historia de un niño, que busca el último mensaje de su padre, fallecido en los sucesos del 11-S, para indagar en las consecuencias de aquellos atentados. Como en sus películas precedentes, Daldry se vuelve a interesar por cómo la infancia y adolescencia percibe el mundo que les rodea, a la vez que incide en el conflicto familiar a través de la relación entre el joven protagonista y su madre, con la sombra permanente de la trágica ausencia del padre.