TAMBORES FRATERNOS / TAMBORES DE VENGANZA (1954)

    157
    Titulo original: Drums Across the River
    Año: 1954
    País: EE.UU.
    Duración: 78 min.
    Dirección: Nathan Juran
    Guión: John K. Butler y Lawrence Roman, basado en una historia de John K. Butler Música: Henry Mancini y Herman Stein
    Música: Henry Mancini y Herman Stein.

    Intérpretes

    Audie Murphy, Walter Brennan, Lyle Bettger, Lisa Gaye, Hugh O'Brian, Mara Corday, Jay Silverheels, Emile Meyer, Regis Toomey, Morris Ankrum, Bob Steele, James Anderson, George Wallace, Lane Bradford, Howard McNear, Gregg Barton, Carl Andre, Emile Avery, Wag Blesing, Robert Bray, Doyle Brooks, Bob Burns, Fred Carson, Phil Chambers, Edmund Cobb, Steve Darrell, Sam Finn, Herman Hack, Chester Hayes, Cliff Lyons, Philo McCullough, Ewing Mitchell, Lee Morgan, Joseph Morrissey, Jack Perrin, Steve Raines, Harry Raven, Charles Soldani, Brick Sullivan, Ken Terrell, Tony Urchel, Rusty Wescoatt, William Wilkerson, Lawrence A. Williams, Bob Woodward y Chief Yowlachie.

    Sinopsis

    Un western de serie B que mantiene el interés, a cargo del director nacido en Rumania Nathan Juran, especialista en cine de aventuras. Este film gana eCrown City, una ciudad de Colorado que vivió un enorme boom por sus minas abundantes en oro, está a punto de convertirse en una ciudad fantasma al haberse agotado sus yacimientos. La única mina que queda está al otro lado del río, en territorio indio Uta, sin embargo el trarado con ellos no permite a los blancos penetrar en su territorio. El ambicioso Frank Walker (Lyle Better) convence al dueño de las minas Nathan Marlove (Emily Meyer) y a Gary Brannon (Audie Murphy), que odia a los indios porque uno de ellos mató a su madre, para cruzar el río. Sam Brannon (Walter Brennan), padre de Gary, advierte a su hijo que con su actitud solo provocarán la guerra con los uthas. Gary termina por darse cuenta que Walker solo lo está utilizando, cuando advierte que, a traición dispara a unos indios para provocar la guerra y que sean llevados a una reserva. Gary es convencido por su padre para buscar la paz, y aunque la logra, al regresar a su pueblo Frank Walker le tiende una trampa, implicado a Gary y su padre en el robo de una diligencia llena de oro, y de tener un arreglo con los uthas para ser ellos los únicos que exploten las minas en territorio indio. Solo su novia Sue (Mara Corday) cree en su inocencia y le ayuda a probarla.

    Comentario

    Un western de serie B que mantiene el interés, a cargo del director nacido en Rumania Nathan Juran, especialista en cine de aventuras. Este film gana enteros con el sólido trabajo del protagonista Audie Murphy ("La última bala"), habitual de la serie B, pero también con la presencia del gran Walter Brennan.