SOY O NO SOY

    Titulo original: To be or not to be
    Año: 1984
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: Alan Johnson
    Guión: Thomas Meehan y Ronny Graham, basada en personajes creados por Ernest Lubitsch para su película To be or not to be.
    Música: John Morris. Temas musicales: Sweet Georgia Brown, interpretada por Mel Brooks y Anne Bancroft; A Little Peace, interpretado por Mel Brooks, George Wyner y George Gaynes; y Ladies, interpretado por Mel Brooks

    Intérpretes

    Mel Brooks, Anne Bancrooft, Tim Matheson, Charles Durning, José Ferrer, Christopher Lloyd, James Haake, George Gaynes, George Wyner, Jack Riley, Lewis J. Stanlen y Ronny Graham.

    Sinopsis

    Polonia, 1939. Mientras las tropas alemanas se preparan para invadir el país, la vida en el teatro Bronski de Varsovia continúa ajena a lo que se les viene encima. Frederik Bronski (Mel Brooks) ambiciona con triunfar con sus sentidas interpretaciones de Shakespeare. A la vez su esposa Anna Bronski (Anne Bancroft), también primera actriz, es cortejada por Andre Sobinski (Tim Matheson), un joven teniente de la aviación polaca que la visita en secreto en su camerino. Este romance se ve interrumpido cuando el oficial es requerido para una misión secreta para la cual deberá recurrir a los miembros de la compañía Bronski, habitualmente dispuestos a considerarse el centro de toda atención, para que hagan a un lado su ego de actores y juntos burlen con astucia a los nazis y ayuden a la resistencia polaca.

    Comentario

    Mel Brooks parodia la famosa Ser o no ser de Ernst Lubitsch, en una película que produce y protagoniza pero en la que, por primera vez, ni la dirige ni participa en el guión. Conservando su sello y estilo, es la menos anárquica de todas sus obras y la que tiene un guión más consistente. Además, por primera vez también comparte cabecera de reparto con Anne Bancroft, que su mujer en la vida real hasta la muerte de ésta. Mel Brooks encargó la dirección de este filme a Alan Johnson, hasta entonces el coreógrafo de algunas de sus películas como Los productores o Sillas de montar calientes. Soy o no soy significó su debut como director. Tras ella dirigió, en 1986, Solarbabies, regresando después a sus trabajos como coreógrafo en cine y televisión. De entre todos los personajes conviene destacar la interpretación de Charles Durning, que da vida al Coronel Erhardt, personaje por el que obtuvo su segunda nominación al Oscar, tras La casa más divertida de Texas, también como mejor interpretación secundaria, a la que había sido candidato el año anterior.