SORDO (2018)

    15
    Titulo original: Sordo
    Año: 2018
    País: España
    Duración: 126 min.
    Dirección: Alfonso Cortés-Cavanillas
    Guión: Alfonso Cortés-Cavanillas y Juan Carlos Díaz, basado en la novela gráfica homónima de David Muñoz y Rayco Pulido
    Música: Carlos Martín Jara

    Intérpretes

    Asier Etxeandia, Hugo Silva, Ruth Díaz, Aitor Luna, Stephanie Gil, Olimpia Melinte, Imanol Arias, Marian Álvarez, Manuel de Blas, Cristóbal Suárez, Antonio Dechent, Roberto Bonacini, Jorge Basanta, Rocío Calvo, Jaime Martín, Javier Ballesteros, Íñigo Echevarría y Edu Mayo.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival de Málaga Cine en español

    Sinopsis

    Año 1944. Han pasado años tras la Guerra Civil Española. Gracias a la lucha de la Resistencia y las fuerzas aliadas, la ocupación nazi finalmente ha llegado a su fin en Francia. Impulsado por esta victoria, un grupo guerrillero español, Anselmo Rojas (Asier Etxeandia) decide regresar del exilio como parte de una operación idealista para reconquistar el territorio español y derrocar al general Franco. El grupo guerrillero se ve sorprendido mientras trata de realizar una acción de sabotaje dentro de la llamada Operación Reconquista, al intentar volar un puente. Localizados por miembros del Ejército, los maquis son perseguidos por los militares en un duro enfrentamiento que culmina con la detención del jefe del comando, Vicente Roig (Hugo Silva), y la huida de su mano derecha, Anselmo, que ha quedado sordo como resultado de la explosión. El Ejército, dirigido por el frío capitán Bosch (Aitor Luna), comienza entonces la búsqueda del fugitivo, ayudado por una joven y violenta mercenaria huida de la Rusia bolchevique, Darya Sergéevich (Olimpia Melinte), experta francotiradora y despiadada cazadora. El silencio de su sordera será el acompañante y el espejo de Anselmo, pero sobre todo su enemigo. El destacamento del ejército le busca sin cesar, mientras él, sin armas, sin comida y sin ropa de abrigo, se prepara para sobrevivir al invierno. Acaba recurriendo a la ayuda de Rosa Ribagorda (Marián Álvarez) la mujer de Vicente Roig… escondiéndose entre los pueblos de la zona, mientras intenta regresar a Francia. Pero el sargento Castillo (Imanol Arias) no cesa en la búsqueda del fugitivo y finalmente los dos se encontrarán frente a frente.

    Comentario

    Alfonso Cortés Cavanillas (“Los días no vividos”) firma su segundo largometraje, una historia dramática que bebe de las fuentes del cine bélico, del cine de aventuras pero sobre todo del western. Se trata de una película con el “indio” acorralado por la “caballería”, el “pistolero” solitario que se vende al mejor postor, con las masacres de pieles rojas, con “colonos” pobres en poblados de mala muerte… y con muchos disparos. Pero no estamos en el lejano oeste sino en los Pirineos en 1944 cuando una partida de maquis (léase “indios”) han penetrado desde Francia para intentar derrocar la dictadura franquista y el ejército español (la “caballería” para entendernos) trata de aniquilarlos. Hay época, drama, hasta romance, pero sobre todo hay “western” con un héroe que se ha quedado sordo.