SOBREVIVIRÉ (1999)

    Titulo original: Sobreviviré
    Año: 1999
    País: España
    Duración: 106 min.
    Dirección: Alfonso Albacete y David Menkes
    Guión: Alfonso Albacete, David Menkes y Lucía Etxebarría.
    Música: Paco Ortega. Temas musicales: "Escuela de calor", interpretado por Radio Futura; "La alegría de vivir", interpretado por Ray Heredia; "Sobreviviré", interpretada por Estrella Morente; "Me voy pa Sinabicú", interpretado por la Vieja Trova Santiaguera; "Sobreviviré", interpretado por Manzanita; "Calaito", interpretado por Paco Ortega; "Qué será de mí", interpretado por Manzanita y Paco Ortega; "Eres luz", interpretado por Niña Pastori; "¿Amigas?", interpretado por José Losada; "Cara café", interpretado por Gritos de guerra; "Vivo un sueño", interpretado por M. Palacín; "En La Habana", interpretado por Paco Ortega; "Cartita de amor", interpretado por Angelita Heredia; "Moon River", interpretado por Josep Salvador; "Sevillanas en la vida", interpretado por Alba Molina; y "La huida".

    Intérpretes

    Emma Suárez, Juan Diego Botto, Mirtha Ibarra, Rosana Pastor, Manuel Manquiña, Alex Brendemühl, Javier Martín, Adriá Collado, Elena Irureta, Alberto San Juan, José Manuel Cervino, Maite Blasco, Elena Ballesteros, Montserrat Alcoverro, Paz Vega, Carmen Arbex, Carlos Lucas, Duna Jove, Laia Costajussa, Juan Prado, Paula Soldevila y Lucía Etxebarría.

    Sinopsis

    Marga (Emma Suárez) nos va guiando por las diferentes etapas de su vida: adolescencia, universidad, primer amor, trabajo… Marga es una mujer urbana y actual, trabaja en una agencia de publicidad, tiene un novio que la quiere y acaba de descubrir que está embarazada. Su vida está llena de planes, que se ven truncados cuando su novio fallece en un accidente del que ella sale ilesa. Marga decide seguir adelante y tener el niño, pero las desgracias nunca vienen solas. Sin otro apoyo que el de su amiga Rosa (Mirtha Ibarra), pierde su trabajo y, cuando se le acaba el paro, comenzará a trabajar en un videoclub donde conocerá a Iñaki (Juan Diego Botto), un joven escultor diez años más joven que ella con quién mantendrá una complicada relación debido al pasado homosexual de éste. Cuando Marga cree que aquello es agua pasada y que su relación con Iñaki avanza, la aparición de un antiguo novio de éste provocara que el joven se replantee de nuevo sus relaciones y su opción sexual.

    Comentario

    Tercer largometraje de la pareja formada por Alfonso Albacete y David Menkes que, a diferencia de sus dos anteriores películas, Más que amor frenesí y Atómica, dejan de lado la comedia coral para mostrar el drama de una joven por salir adelante, a la que la vida le va quitando y le va poniendo cosas. El guión lo firman los dos directores junto a la escritora Lucía Etxebarría (que también hace un pequeño cameo como actriz), queriendo mostrar que, al contrario de lo que muchos creen, lo opuesto a la depresión no es la felicidad, sino la vitalidad, la voluntad de estar vivo y de seguir asumiendo que la vida no es perfecta.