SLOVENKA (2009)

    9
    Titulo original: Slovenka
    Año: 2009
    País: Alemania – Serbia - Croacia
    Duración: 90 min.
    Dirección: Damjan Kozole
    Guión: Damjan Kozole, Matevz Luzar y Ognjen Svilicic.
    Música: Silence. Temas musicales: "Bobby Brown goes down", interpretado por Peter Musevski, Igor Leonardi, Primoz Pirnat, Primoz Petkovsek.

    Intérpretes

    Nina Ivanisin, Peter Musevski, Primoz Pirnat, Marusa Kink, Uros Furst, Dejan Spasic, Aljosa Kovacic, Andrej Murenc, Ales Valic, Marjuta Slamic, Ivo Godnic, Cedric Brelet von Sydow, Valter Dragan, Danijel Malalan, Philip James Burt, Maja Sever, Alenka Kraigher, Drago Milinovic, Minca Lorenci, Primoz Petkovsek, Igor Leonardi y Dusan Moravec.

    Sinopsis

    La película transcurre durante la presidencia eslovena de la Unión Europea y cuenta la historia de Alexandra (Nina Ivanisin), una estudiante de 23 años en Liubliana, de padres divorciados. Salvo insignificantes disputas con su madre, desempeña el papel de hija modélica en un hogar desestructurado, aunque en el fondo odia a su madre (Maja Sever), que considera como una egoista por separarle de su padre, un rockero trasnochado al que le saca el dinero al igual que a su novio. Su ambición es la de escapar de la banalidad de su ciudad natal e instalarse en la gran ciudad. Lo que mantiene en secreto es que para poder pagarse sus estudios publica anuncios en las páginas de contactos del periódico bajo el apodo de Slovenka y que la prostitución es su fuente secreta de ingresos. Muy buena manipulando a los demás, una mentirosa consumada y un poco ladrona, Slovenka pronto se hace muy famosa en los periódicos, lo que la lleva a un peligroso encuentro con delincuentes locales. Todo esto hace aún más difícil que Alexandra pueda seguir sosteniendo esta doble vida con sus amigos y especialmente con su padre, y decir la verdad significaría perder todo.

    Comentario

    Un drama sobre el sórdido mundo de la prostitución del director esloveno Damjan Kozole ("Rezervni deli"), en la capital del país Ljubljana, auténtica protagonista de la cinta, durante la presidencia de la Unión Europea de 2008. La película es un retrato de las aspiraciones mal entendidas de una joven estudiante eslovena que, para llegar a alcanzar la cima social, se introduce en el siniestro y peligroso mundo de la prostitución de lujo en donde ejerce eficazmente la manipulación con todo lo que le rodea, entrando en una arriesgada espiral de relaciones con la delincuencia local de la ciudad.