SÉRAPHINE

    26
    Titulo original: Séraphine
    Año: 2008
    País: Francia - Bélgica
    Duración: 121 min.
    Dirección: Martin Provost
    Guión: Marc Abdelnour y Martin Provost
    Música: Michael Galasso

    Intérpretes

    Yolande Moreau, Ulrich Tukur, Anne Bennent, Geneviève Mnich, Nico Rogner, Adélaïde Leroux, Serge Larivière, Françoise Lebrun, Léna Breban, Francis Lacloche y Corentin Lobet

    Premios

    Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Francesa, a la Mejor Actriz (Yolande Moreau), a la Mejor Fotografía, al Mejor Vestuario, a la Mejor Música Original, a los Mejores Decorados y a la Mejor Guión Original. Nominada al César al Mejor Director y al Mejor Sonido. Premio Lumière a la Mejor Actriz (Yolande Moreau)

    Sinopsis

    1912: Séraphine Louis (Yolande Moreau), de 42 años, vive en Senlis y se gana la vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintando. Es la mujer de la limpieza de la Sra. Duphot (Geneviève Mnich), que alquila un piso a Wilhelm Uhde (Ulrich Tukur), un marchante alemán fascinado por los pintores modernos e ingenuos. Durante una cena ofrecida por la Sra. Duphot, Wilhelm Uhde descubre un pequeño cuadro que había traído Séraphine unos días antes. Fascinado, lo compra y convence a Séraphine para que le enseñe otras obras suyas. Se las compra todas y la anima a que siga pintando. 1914: Empieza la I Guerra Mundial. Wilhelm Uhde se ve obligado a huir de Francia y a abandonar a Séraphine. Durante los cuatro años de guerra, a pesar del hambre, de la miseria y de los terribles inviernos, Séraphine sigue pintando. 1927: Wilhelm Uhde ha regresado a Francia y vive en Chantilly con su hermana Anne-Marie (Anne Bennent) y su compañero Helmut (Nico Rogner). A petición de su hermana, decide ir a una exposición de pintores aficionados en Senlis. Al fondo de la sala descubre enormes lienzos llenos de colores, cuyo estilo reconoce inmediatamente. Solo pueden ser de Séraphine. Profundamente conmovido, decide ayudarla de nuevo. Durante los años siguientes, Séraphine pinta sus cuadros más inspirados y vende mucho, pero poco a poco cae en la locura…

    Comentario

    Reconstrucción de la vida fuera de lo común de Séraphine de Senlis, una mujer nacida en 1864 que fue pastora, luego ama de casa y, finalmente, pintora antes de hundirse en la locura. Dirige Martin Provost (“El vientre de Juliette”), al que le ha interesado sobre todo realizar el retrato de una mujer libre, para lo que se ha apoyado en la extraordinaria interpretación de Yolande Moreau como la pintora protagonista.