SAPOS Y CULEBRAS (2013)

    8
    Titulo original: Sapos y culebras
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Francisco Avizanda
    Guión: Francisco Avizanda
    Música: Carlos Creator. Temas musicales: “La casita de papel”, interpretado por Digno García y sus Carios; “New Amsterdam”, interpretado por Andrej Olejniczak; “Bird`s lament”, interpretado por Andrej Olejniczak; “Tread on the Trail”, interpretado por Arte Quartett; “Baba”, interpretado por Trilok Gurtu; “Die zeit III”, interpretado por Martha Argerich, Lucía Hall, Mark Drobinsky and Alexandre Rabinovitch; y “Mouthing a go-go”, interpretado por Carlos Creator and Ricardo Cantera.

    Intérpretes

    Ariadna Cabrol, Juanma Díez, Alfonso Torregrosa, Itxaso González, Mikel Losada, Jon Ariño, Julio Vélez, Iratxe Hernández, Mikel Martínez, Marta Juániz, Leire Olarán, Pablo Ribero, Pako Revueltas, Mikel Martín, Txema Pérez, Aitor Gabiola, Izaskun Barroso, Gabriel Ocina, Asier Moreno, Xabier Ortúzar, Antonio Rupérez, Kepa Gallego, Urko Olazábal, Judit Lorenzo, Miriam Martín, Beatriz Nieto, Estíbaliz Vivanco, Alejandro de la Peña, Cristina del Valle, Patxi Lazkano, Alejandra Fernández y Consuelo Garavilla.

    Sinopsis

    El despreocupado mundo de la joven estudiante Rebeca Ibar (Ariadna Cabrol), que vive de forma despreocupada como cualquier chica de su edad, se derrumba por el súbito desastre financiero y la muerte de su padre. Antes de morir, sin embargo, le deja un posible botín producto de sus desmanes que quiere recuperar a su vez el banco al que ha estafado. De estas pesquisas se encarga Tino (Juanma Díez), una especie de periodista para todo en una televisión local, que se presenta ante Rebeca como lo que no es para seducirla, pero de la que se enamora sin poderlo remediar. Rebeca está sola e intenta recuperar su vieja condición de clase, mientras Tino lucha por salir del pozo profesional y económico a cualquier precio. Frente a frente, Rebeca y Tino son dos hipócritas que se quieren curar con el amor las heridas morales de la avaricia.

    Comentario

    Segundo largometraje de Francisco Avizanda (“Hoy no se fía, mañana sí”), que narra la ambición de una joven por conservar su estatus social y económico tras la ruina de sus padres, que constituye un retrato metafórico de una España que se acaba y que en parte se ha ido para siempre, con forma de drama romántico con toques de suspense.