SANTIAGO

    Titulo original: Santiago
    Año: 1956
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Gordon Douglas.
    Guión: Martin Rackin y John Twist, según una novela de Martín Rackin.
    Música: David Buttolph.

    Intérpretes

    Alan Ladd, Rossana Podestà, Lloyd Nolan, Chill Wills, Paul Fix, L.Q. Jones, Frank DeKova, George J. Lewis, Royal Dano, Don Blackman, Francisco Ruiz, Clegg Hoyt, Ernest Sarracino, Edward Colmans, Natalie Masters, Russell Saunders, Willard Willingham, Rico Alaniz, Alex Montoya y Frank Yaconelli.

    Sinopsis

    Un aventurero llamado Cash Addams (Alan Ladd) es un traficante de armas que, a finales del siglo XIX, encargan llevar un cargamento a Cuba, destinado a los rebeldes que luchan en la independencia de la isla de la corona de España. Aunque planea dejar las armas en Florida se encuentra que la única manera de conseguir que le paguen es hacer el complicado viaje cruzando el bloqueo español a los revolucionarios. Además, el único buque disponible es un viejo y destartalado Wills. Entre los pasajeros están el corredor rival Clay Pike (Lloyd Nolan) y una mujer llamada Isabella (Rosanna Podestà), que viaja para animar a los sublevados. Clay es viejo enemigo de Adams a partir de los días antes de que éste estaba en el ejército y Clay proveía los apaches de armas. Cuando logran entregar las armas a los revolucionarios, Clay y Addams descubren éstos no tienen dinero para pagar las armas. Clay desea entonces vendérselas a los españoles, pero Addams se enfrentará a él conquistando el corazón de Isabella.

    Comentario

    Típico exponente del mejor cine de aventuras de Gordon Douglas, un deirector que supocultivar el género como nadie, al servicio de Alan Ladd, su actor favorito. Ambientada en la guerra hispano norteamericana de 1898, muestra a un aventurero en la mejor línea de este tipo de personajes diseñados por el Hollywood de la época, que acabará enfrentándose con un socio y entregar una partida de armas a los rebeldes a los que estaban destinadas, sin cobrar nada por su aventura pero consiguiendo el amor de una mujer. Excelente duelo interpretativo entre Ladd y Lloyd Nolan.