SANGRE SOBRE EL SOL

    Titulo original: Blood on the sun
    Año: 1945
    País: EE.UU.
    Duración: 120 min.
    Dirección: Frank Lloyd.
    Guión: Lester Cole, con escenas adicionales de Nathaniel Curtis, según una historia de Garrett Fort.
    Música: Miklos Rozsa.

    Intérpretes

    James Cagney, Sylvia Sidney, Porter Hall, John Emery, Robert Armstrong, Wallace Ford, Rosemary DeCamp, John Halloran, Leonard Strong, James Bell, Marvin Miller, Rhys Williams, Frank Puglia, Philip Ahn, Hugh Beaumont, Dr. Hugh Ho Chang, Oy Chan. Gregory Gaye, Sam Harris, Joseph Kim, Grace Lem, Arthur Loft, George Paris, Emmett Vogan y Billy Wayne.

    Sinopsis

    Años 20, Nick Condon (James Cagney), un periodista norteamericano destacado en Tokio, rechaza colaborar con la propaganda del gobierno japonés sobre la política expansionista estadounidense y revela la existencia de un plano para dominar el mundo, diseñado por un militar japonés, el barón Tanaka. Este hombre planea atacar China como primer paso un conjunto de operaciones que tienen como principal objetivo los Estados Unidos. Cuando las autoridades niponas ven claro que Condon no va a cooperar y que tiene alguna información valíosa para Estados Unidos y numerosos contactos, deciden interrogarle y torturarle para que confiese que sabe, y luego eliminarlo.

    Comentario

    Un intento del actor James Cagney por desmarcarse de sus personajes de gángster en los que se le había encasillado, en una intriga con toques de acción en la que llama la atención un guión con notable carga bélica propagandística. El director Frank Lloyd potencia la intriga y hace que se puede pasar un rato entretenido al margen de connotaciones políticas.