SACCO E VANZETTI

    Titulo original: Sacco e Vanzetti
    Año: 1970
    País: Italia - Francia
    Duración: 120 min.
    Dirección: Giuliano Montaldo.
    Guión: Fabrizio Onofri, Giuliano Montaldo y Ottavio Jemma, según un argumento de Giuliano Montaldo, Fabrizio Onofri y Mino Roli basado en hechos reales.
    Música: Ennio Morricone. Temas musicales: The Ballad of Sacco and Vanzetti, interpretado por Joan Baez, Sacco and His Son, Freedom from Hope y Here's to You, interpretado por Joan Baez.

    Intérpretes

    Gian Maria Volonté, Riccardo Cucciolla, Cyril Cusack, Rosanna Fratello, Geoffrey Keen, Milo O'Shea, William Prince, Claude Mann, Edward Jewesbury, Armenia Balducci, Pier Giovanni Anchisi, Valentino Orfeo, Desmond Perry, John Harvey, Felicity Mason, Paul Sheriff, Maria Grazia Marescalchi, Marisa Fabbri, Anthony Stergar, John Gray, Claudio Gora y Sergio Serafín.

    Sinopsis

    1920. Massachussets. El robo a una sucursal bancaria de South Braintree, una pequeña población del estado de Massachussets, cercana a Boston, produce una desgracia que recae sobre la cabeza de dos personas. Dos de los cajeros son asesinados. Durante una redada de la policía son detenidos accidentalmente Nicola Sacco (Riccardo Cuccioll), zapatero y Bartolomeo Vanzetti (Gian Maria Volonté), vendedor ambulante de pescado, dos emigrantes italianos de ideología anarquista, que trabajan en Estados Unidos, a quienes se acusa de haber participado en los disturbios de un suburbio, en Boston, y de haber asesinado a los dos empleados del banco. Ambos van armados y el calibre del revolver de Sacco, un Colt 32, corresponde con el calibre del arma homicida. Detenidos el 5 de mayo de 1920, su juicio terminó el 14 de julio de 1921, siendo declarados culpables a pesar de la carencia de pruebas contundentes y de haberse levantado una fuerte protesta internacional en favor de los inculpados. Desde que conocen su veredicto hasta que se ejecuta, el 23 de agosto de 1927 transcurren seis años. Años en los que sufren la desesperación, ilusiones, desilusiones y un sin fin de sentimientos que serían difíciles de catalogar. Tras múltiples apelaciones, reiteradamente recusadas, fueron asesinados en la silla eléctrica por la justicia estadounidense, que trataba así de controlar a los inmigrantes y a las organizaciones de izquierdas, de las que Sacco y Vanzetti se habían convertido en auténticos símbolos.

    Comentario

    Un film no sólo autobiográfico sino también histórico, ya que la historia está basada en las figuras de dos anarquistas italianos, emigrantes en los Estados Unidos de principios del siglo XX. Se inscribe dentro de la corriente de cine de denuncia de la cinematografía italiana en los años 70, pero aquí, a diferencia de otros casos más próximos, reconstruye un proceso histórico. El director Giuliano Montaldo ahondaría posteriormente en el género con la reconstrucción del proceso que llevó a la hoguera a Giordano Bruno. Gian Maria Volonté, un habitual del género en los 70 interpreta a Vanzetti y Ricardo Cuccioll a Sacco, que fue premiado en Cannes por este trabajo.