ROJO Y NEGRO

    20
    Titulo original: Rojo y negro
    Año: 1942
    País: España
    Duración: 77 min.
    Dirección: Carlos Arévalo
    Guión: Carlos Arévalo
    Música: Juan Tellería

    Intérpretes

    Conchita Montenegro, Ismael Merlo, Rafaela Satorres, Ana de Siria, José Sepúlveda, Emilio G. Ruiz, Luisa España, Quique Camoiras, Luis Gómez Rey, Matilde Santibáñez, Elisa Méndez, Francisco Valencia, Secundino A. Moreno, Blanca Suárez, Carmen Cabañas, Rafael Carrillo, Manuel Miranda, Antonio Calvo, Enrique Guijano, José Batalló, Hortensia Sánchez y Raquel Mediavilla

    Sinopsis

    Luisa y Miguel son novios desde que eran unos niños, y siempre han estado juntos. Madrid es su residencia. Durante la Segunda República Miguel se afilia al Partido Comunista y Luisa a la Falange Española. Se suceden las destrucciones de Iglesias, asesinatos en plena calle de fascistas o propagandistas, o la quema de cultivos. Con el inicio de la Guerra Civil, cada uno lucha por sus respectivos ideales: Ella ayuda a sus amigos presos en las cárceles republicanas y él combate en el bando contrario como miembro del partido comunista. Así, Luisa comienza una labor de ayuda a los compañeros de partido perseguidos o capturados, cometiendo actos arriesgados. Con el fin de comprobar si uno de ellos se encuentra en la Checa del Convento de las Adoratrices, entra en ella haciéndose pasar por miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas. Pero el encargado de la misma sospecha de ella y la hace seguir cuando vuelve a su casa. Tras el registro de su casa, descubren un recibo de su cuota al partido y es detenida. En primer lugar es llevada a la Checa de las Adoratrices, donde es violada, y finalmente la trasladan a la Checa de Fomento. Cuando Miguel se entera de que está allí, corre en su coche a buscarla, pero al llegar descubre que hacía un cuarto de hora que se la habían llevado.

    Comentario

    Tras la Guerra Civil, el falangista Carlos Arévalo intentó hacer una película acorde con sus postulados políticos, ya desde el título que corresponde a los colores de la bandera de la Falange. Protagonizada por la mítica Conchita Montenegro, se estrenó en Madrid en 1942 siendo prohibida por la censura franquista dos semanas después. La ideología fascista del filme es tan excesiva que chocó con los postulados de las altas jerarquías franquistas (posiblemente militares). El filme se consideró perdido durante décadas hasta que a mediados de la década de los 90 del siglo XX apareció una copia perdida en la Filmoteca Española.