RETORNO AL PASADO

    20
    Titulo original: Out of the past
    Año: 1947
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Jacques Tourneur.
    Guión: Geoffrey Homes, basado en su novela Build My Gallows High.
    Música: Roy Webb. Tema musical: The First Time I Saw You.

    Intérpretes

    Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie, Virginia Huston, Paul Valentine, Dickie Moore, Ken Niles, Brooks Benedict, Oliver Blake, Eumenio Blanco, Wesley Bly, Mildred Boyd, Hubert Brill, James Bush, Ted Collins, Homer Dickenson, Lee Elson, Jess Escobar, Mary Field, Adda Gleason, Theresa Harris y Harry Hayden.

    Sinopsis

    Un ex detective vive retirado, con el falso nombre de Jeff Bailey (Robert Mitchum), en una pequeña localidad, regentando una gasolinera, enamorado de la pesca y de una jovencita con la que quiere casarse. Sin embargo, un viejo conocido acude al lugar anunciándole que el jefe quiere verle. Bailey se ve obligado a contarle a su novia su turbio pasado: Años atrás, con su auténtico nombre de Jeff Markham, fue contratado por un hampón, Whit Sterling (Kirk Douglas), para buscar a su amante, Katie Moffett (Jane Greer), fugada con 40.000 dólares, El detective comienza a investigar. Pronto da con el paradero de ella en Acapulco, pero en un principio cree en su inocencia y trata de protegerla, enamorándose de ella; ambos se fueron a vivir a San Francisco, pero ella, tras dar muerte a un antiguo socio de Bailey que les había descubierto, volvió a huir. En realidad se trata de una peligrosa criminal capaz de cometer cualquier fechoría con tal de ver cumplidos sus objetivos. Bailey la encontrará ahora de nuevo en brazos de Sterling y tendrá la razonable sospecha de que éste, sintiéndose traicionado, querrá vengarse de él.

    Comentario

    Una de las cumbres del cine negro, un relato de cierta complejidad narrativa en el que un detective es víctima de los enredos de una temible mujer fatal que le involucra en un crimen. El director Jacques Tourneur, de origen francés y emigrado a Hollywood durante la guerra mundial, aplica la misma iluminación que en sus muchas películas fantásticas –magistral trabajo a cargo del operador Nicholas Musuraca- para lograr una atmósfera casi irreal que remarca el destino trágico al que está abocada la pareja protagonista. Robert Mitchum y Jane Greer bordan literalmente sus respectivos personajes, a los que dan cumplida réplica un debutante Kirk Douglas y Rhonda Fleming, una habitual presencia en la serie B de géneros como el thriller y el western.