RED ARMY (2014)

    14
    Titulo original: Red Army
    Año: 2014
    País: EE.UU. - Rusia
    Duración: 85 min.
    Dirección: Gabe Polsky
    Guión: Gabe Polsky
    Música: Christophe Beck y Leo Birenberg

    Intérpretes

    Vyacheslav Festisov, Scotty Bowman, Anatoli Karpov, Alexei Kasatonov, Felix Nechepore, Vladimir Pozner, Tatiana Tarasova, Vladislav Tretiak y Ken Kurtis

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial fuera de concurso del Festival Internacional de Cine de Cannes. Seleccionada para la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Los destinos cruzados de la Unión Soviética y del equipo de hockey sobre hielo conocido como «El ejército rojo»: una dinastía única en la historia del deporte. El ex-capitán del equipo, Slava Fetisov, evoca su trayectoria fuera de lo común: primero adulado como un héroe nacional y luego condenado como enemigo político. Ese «Ejército rojo» es uno de los protagonistas de la historia social, cultural y política de su país: al igual que la URSS, pasa por una época de grandeza y luego llega la decadencia, y finalmente los cambios que trae la Rusia contemporánea.

    Comentario

    Política y hockey al rojo vivo en un documental producido por Werner Herzog. En el año 1960 se crea, a base de palos y mucho arte, una herramienta con la que los rusos quieren demostrar al mundo que son los mejores, todo gracias a su socialismo. El emotivo documental recalca de manera magistral que, lejos de ser meros partidos de hockey, se trataba de una fría guerra sobre el hielo para manifestar qué sistema era el correcto: el individualista aunque libre americano, o el austero pero solidario estilo ruso. El genio y líder de este irrepetible equipo, Fetisov, nos regala sus ojos durante unos apasionantes e impecablemente montados 85 minutos para que seamos conscientes del drama personal que supone un régimen dictatorial (tanto político como deportivo), las dificultades que surgen al emigrar a una cultura totalmente distinta, y sobre todo, el valor del compañerismo. Y es que, un atleta excepcional nunca funciona solo.