RAZA (1941)

    Titulo original: Raza
    Año: 1941
    País: España
    Duración: 113 min.
    Dirección: José Luis Sáenz de Heredia
    Guión: José Luis Sáenz de Heredia y Antonio Román a partir de un argumento de Jaime de Andrade (Francisco Franco).
    Música: Manuel Parada.

    Intérpretes

    Alfredo Mayo, Ana Mariscal, José Nieto, Blanca de Silos, Rosina Mendía, Julio Rey de las Heras, Raúl Cancio, Pilar Soler, Luis Arroyo, Manuel Arbó, Erasmo Pascual, Juan Calvo, Vicente Soler, FernandoFresno, Alicia Romay, Antonio Armet, PabloAlvarez Rubio, Domingo Rivas, Manuel Soto, Pablo Hidalgo, Fulgencio Nogueras, Santiago Rivero.

    Sinopsis

    En 1897, en Villagarcía, doña Isabel Acuña (Rosina Mendía) y sus cuatro hijos esperan al valeroso marino Pedro Churruca (Julio Rey de las Heras), marido de Isabel y padre de sus hijos, que morirá luchando en Cuba. 30 años después, los cuatro hijos han seguido diferentes trayectorias: El hermano mayor, Pedro (José Nieto) es un diputado de izquierdas, José (Alfredo Mayo) es oficial del ejército, Isabel (Blanca de silos) se casa con el oficial Luis Echevarría (Raúl Cancio) y el pequeño Jaime (Luis Arroyo) se ha hecho sacerdote. La insurrección militar del 18 de julio de 1936 que desencadena la Guerra Civil española acaba con la vida del diputado Pedro por traicionar sus ideas y del sacerdote Jaime por ser fiel a las suyas, mientras se convierte en héroe por unirse a los rebeldes sublevados contra el gobierno de la II República el militar José que acabará desfilando sobre un caballo blanco en el primer Desfile de la Victoria por el Paseo de la Castellana de Madrid en 1939.

    Comentario

    Una película singular en la historia del cine español, puesto que fue producida a instancias oficiales para magnificar cinematográficamente la victoria franquista. Por ello, e insólitamente, se basa en un argumento escrito personalmente por el propio militar vencedor, Francisco Franco, firmado con el seudónimo de Jaime de Andrade. La realización fue confiada a José Luis Sáenz de Heredia, no en vano era primo de José Antonio Primo de Rivera, y el film ha sido analizado a la luz de disciplinas múltiples, de la puramente histórica a la psicoanalítica, por toda clase de intelectuales, españoles o extranjeros, e incluso motivó el documental "Raza, el espíritu de Franco" (1977). Igualmente, cabe destacar que en 1950 fue reestrenada con amputaciones de imágenes y cambios de diálogos, para adecuar el contenido a la nueva realidad sociopolítica de España, siendo retitulada "Espíritu de una raza". La primitiva versión, que se daba por desaparecida a causa de los intereses oficiales del franquismo, fue recuperada por Filmoteca Española en 1993.