RAT (MI VIDA COMO UNA RATA)

    28
    Titulo original: Rat
    Año: 2000
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 90 min.
    Dirección: Steve Barron.
    Guión: Wesley Burrowes.
    Música: Pete Briquette y Bob Geldof.

    Intérpretes

    Peter Postlethwaite, Imelda Staunton, Frank Kelly, David Wilmot, Kerry Condon, Andrew Lovern, Veronica Duffy, Ed Byrne, Niall Toibin, Peter Caffrey, Geoffrey Palmer, Billie Traynor, Jer O’Leary.

    Sinopsis

    Cuando Hubert Flynn, un dublinés amante de las pintas de Guinness, las apuestas de caballos y de su mujer Conchita, regresa de nuevo a casa como cada noche con algunas copas de más tras pasar por el pub local, no alcanza a comprender porque a la mañana siguiente se despierta convertido en la rata que realmente es. A pesar de la indignación inicial que su mujer Conchita siente ante semejante metamorfosis, acepta el hecho como lo más normal del mundo por la similitud entre los dos seres e incluso le encuentra provechosas ventajas al cambio. Su hija Marietta quiere darle los cuidados que un roedor necesita, pero le preocupa qué dirán de su padre en su boda. Su hijo Pius, aspirante a sacerdote, propone liquidarle. Cuando un escritor de éxito, Phelim Spratt, le propone convertir toda la historia en un best seller, encuentra la oportunidad definitiva de sacar ventaja de su hasta ahora desafortunado matrimonio. En el proceso sin embargo ella misma se convertirá en una especie de rata humana.

    Comentario

    Una curiosa película de Steve Barron (Sueños eléctricos, Tortugas Ninja, Los Caraconos o La leyenda de Pinocho) que refleja con particular sentido del humor y dosis de realismo mágico, el día a día de una familia irlandesa, captando la esencia de su carácter y costumbres. La acción muestra como, tras una de sus habituales noches de copas, un hombre despierta convertido en rata. Tras superar su indignación inicial, su mujer acepta la sorprendente metamorfosis como una consecuencia natural de la naturaleza del carácter de su marido. Destaca en el reparto el papel protagonista de Imelda Staunton, recordada por Shakespeare enamorado o Antonia y Jane como la mujer de la rata, papel que durante su aspecto humano interpreta brevemente el veterano Pete Postlethwaite.