QUINIENTAS MILLAS

    13
    Titulo original: Winning
    Año: 1969
    País: EE.UU.
    Duración: 122 min.
    Dirección: James Goldstone.
    Guión: Howard Rodman.
    Música: Dave Grusin.

    Intérpretes

    Paul Newman, Joanne Woodward, Robert Wagner, Richard Thomas, David Sheiner, Clu Gulager, Barry Ford, Karen Arthur, Bobby Unser, Tony Hulman, Bobby Grim, Dan Gurney, Roger McCluskey, Ray Ballard, Harry Basch, John Bryant, Marianna Case, Toni Clayton, Allen Emerson, Timothy Galbraith, Mimi Littlejohn, George Mason, Carolyn McNichol y Paulene Myers.

    Sinopsis

    Frank Capua (Paul Newman) es una estrella en ascenso en los circuitos de carreras, que sueña con ganar las 500 millas de Indianápolis. Sin embargo, para llegar hasta allí, Frank corre el riesgo de perder a su esposa, Elora (Joanne Woodward) y de distanciarse de su hijastro, Charley (Richard Thomas). Frank sólo puede pensar en las carreras, hasta que, demasiado tarde, se da cuenta de que su rival, Luther Erding (Robert Wagner), le está tomando la delantera no sólo en el circuito, sino también en casa. La película está dirigida por James Goldstone y cuenta con espectaculares imágenes reales, filmadas en los circuitos de Elkhart Lake (Wisconsin) e Indianápolis. A raíz del rodaje de esta película, Paul Newman se convirtió en un apasionado del automovilismo, afición que ha desarrollado activamente, participando en diversas competiciones.

    Comentario

    Paul Newman, nominado por la Academia en nueve ocasiones, ganó el premio al Mejor Actor por El color del dinero, desarrolla un personaje con el que disfrutó mucho, una estrella en ascenso en los circuitos de carreras, que sueña con ganar las 500 millas de Indianápolis. El propio Newman, que ha competido en competiciones automovilísticas en numerosas ocasiones, evitó ser doblado en las principales escenas. Su esposa en la vida real, Joanne Woodward, (Oscar a la Mejor Actriz por Las tres caras de Eva), es también la esposa del personaje de ficción que interpreta Newman. El hijastro de ambos está interpretado por Richard Thomas, que hizo su debut en esta película y, más tarde, protagonizaría la serie televisiva Los Walton.