POWAQQATSI

    Titulo original: Powaqqatsi.
    Año: 1987
    País: EE.UU.
    Duración: 99 min.
    Dirección: Godfrey Reggio.
    Guión: Godfrey Reggio y Ken Richards.
    Música: Philip Glass.

    Sinopsis

    Sin guión, la película comunica directamente a través de sus imágenes, desarrollando su propio ritmo, mostrando escenas de manipulación y destrucción humanas. Consta de cinco capítulos que narran la historia y la cultura del hombre desde los rituales más antiguos hasta la febril vida de las modernas ciudades. El pasado, el presente y el futuro son un mismo momento. Un día en la vida del mundo. El primer capítulo es la fuerza, el elemento básico de la existencia. El segundo es la gente, la sociedad, sus inicios y sus desviaciones hasta su caricatura. El tercero es el sueño, el retrato de las maravillas del desarrollo tecnológico de la sociedad moderna. El cuarto capítulo son los que se quedan atrás sacrificados en el altar del progreso. Y el último capítulo es un mágico itinerario por los rituales religiosos. La palabra del lenguaje indio hopi ko yaa nis qatsi significa un medio de vida desequilibrado. Qatsi es vida. Aquí, Powaqqatsi es una concentración de las palabras powaga, que significa mago que vive a expensas de los demás, y qatsi, vida. Imágenes del tercer mundo, impresiones de las culturas nativas de Asia, India, África y Sudamérica, retratos y detalles de tradiciones amenazadas, un enfrentamiento con los logros culturales y restos de tribus y razas. Powaqqatsi es un documento de creatividad y fantasías humanas, pero, al mismo tiempo, una muestra filmada de los peligros que amenazan a estos mundos, algunos de los cuales aún permaneces intactos a través de su incursión en la explotación industrial.

    Comentario

    Una película no convencional por lo que respecta a trama y diálogos pero todo un espectáculo para la vista y el oído. Segunda parte de una trilogía de Godfrey Regio que comenzó con Koyanisqatsi y que se ha cerrado con Naqoyqatsi (2002). La película no tiene historia. La comunicación se establece directamente gracias a las imágenes y a un ritmo limpio. La película requiere que el espectador abra los ojos a imágenes que revelan la manipulación y la destrucción operadas por el hombre. La película es un documento sobre la creatividad y la fantasía humana. La primera película contrastaba el paisaje americano salvaje con imágenes de destrucción industrial, dejando constancia de un desequilibrio ecológico en América de gran magnitud, mientras que Powaqqatsi toma un punto de vista más global.