POST TENEBRAS LUX (2012)

    8
    Titulo original: Post Tenebras Lux
    Año: 2012
    País: México
    Duración: 115 min.
    Dirección: Carlos Reygadas
    Guión: Carlos Reygadas

    Intérpretes

    Rut Reygadas, Mitsy Ferrant, Joakim Chardonnens, Ander Vérez, Willebaldo Torres, Nathalia Acevedo, Adolfo Jiménez Castro, Eleazar Reygadas, José Alberto Sánchez, Daniel Colorado, José Luis Martínez, Alejandro Ramírez Molina, Félix Robles, Adriana Marquina, Reyes Rivera, Graciano Meijia, José Francisco Blake, Francisco Ramírez, Alex Atkinson, Manuel Barrio, Jacob Booth, Elliot Bounds, Samuel Bowler, Bradley Brooks, Harry Castle, Clarence Chan, Harry Chapman, Samuel Crane, Josh Craggon, Thomas Czyszczan-Burton, Rodrigo Díaz, Jacob Protopapodokis Duffy, Alex Freeman, Agustín Ibero, Oliver Gavins, David Griffiths, Nathan Hardman Panter, Carlos Huerta, Francisco Sisaman, Jack Lamb, Kai Man Leung, WingHei Christopher Li, Ting-Yu Lin, Fernando Lodares, Luciano Maggistro Contenta, Alistair McNulty, Daniel Noble, Richard Oliver, Marcos Gómoez, Alejandro Cormena, Daniel Salt, Joseph Skull, Joshua Stapleton, Thomas Thacker, Francisca Pardo, Yago Martínez, Adais Belaustegui, Ianxul Belaustegui, Ilai Belaustegui, Alessandro Enrique Diaz, Diana Lucinda, Merari Torres y Suemi Valderrama.

    Premios

    Premio al Mejor director en el Festival Internacional de Cine Cannes. Mención Especial a la Mejor Película en el Festival de Cine de Mar del Plata.
    Premio Coral a la Mejor Banda Sonora y Premio Coral a la Mejor Fotografía en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

    Sinopsis

    Juan (Adolfo Jiménez Castro) es un rico industrial que ha decidido marcharse de la ciudad, con su esposa y sus dos hijos, para ir a vivir al campo. En este solitario e idílico lugar parece que podrán encontrar un poco de paz en sus vidas. El matrimonio de Juan con Natalia (Nathalia Acevedo) está viéndose resentido por el hastío sexual, los problemas coyunturales de criar a dos niños pequeños y el hecho de vivir en una comunidad en la que se siente un extraño. Cuando un tremendo suceso se cierne sobre su vida, Juan comienza a reevaluar todo lo que es importante para él, a través de una serie de visiones impactantes de su pasado, presente y posibles futuros.

    Comentario

    Una fascinante, caleidoscópica y alegórica obra de Carlos Reygadas que indaga en temas como el amor matrimonial, la fragilidad de la infancia, la pobreza, las clases sociales, la violencia, el sexo, la soledad, nuestro lugar en la naturaleza o la maldad coexistente con el ser humano, sea en nuestra intimidad o en los lugares más ordinarios. La película es un trabajo de complejidad visionaria con algunos momentos impactantes y perturbadores, que también es acaso la obra más personal de Reygadas, captando a su vez algunas de las imágenes más ensoñadoras y bellas jamás filmadas.